¿Cómo obtener explicaciones por parte del IDPC cuando te sugireren renunciar a tu trabajo?

Entrevista con Fernando Cruz, artista y curador

Es importante notar que a medida que avanza la pandemia, la crisis de la gestión institucional en artes ha pasado a ser cuestionada de una manera que no sucedía hace bastante. A pesar de las tácitas amenazas de veto y el repudio social recibido de parte de los funcionarios señalados, los artistas van denunciando progresivamente las actuaciones abusivas por parte de esos mandos medios de organizaciones de patrocinio a la cultura, buscando sobre todo la defensa de los derechos a la igualdad en el acceso a la información o, como en el caso que denuncia Fernando Cruz, al trabajo.

En este, como en otros casos ya reseñados por Reemplaz0, quisimos ahondar en las circunstancias que rodearon el reclamo emitido por Cruz, luego de haber sido contactado por el IDPC para trabajar como jurado en su programa de estímulos y, posteriomenmte, recibir presiones para que renunciara.

_________

Fernando, en su descripción de lo que le sucedió con la Beca Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Daniel Rodríguez — Segunda parte, del Programa Distrital de Estímulos 2020 del IDPC, usted comenta que luego de haber trabajado con los otros jurados de este estímulo, desde esa entidad le citaron el 16 de junio a una reunión obligatoria-urgente y, lo más importante, le pidieron no divulgar esa información.

Como una de las situaciones que ha revelado la pandemia ha sido la necesidad de que las entidades de apoyo a la cultura hagan transparentes sus métodos, ¿qué opina sobre este extraño llamado a la confidencialidad en un proceso público?

Es una falta de transparencia para ocultar las equivocaciones de los funcionarios en el manejo de los recursos públicos de la cultura.

Cuando ustedes solicitaron el acta de esta reunión relámpago, ¿cómo interpreta el que no se las hubieran enviado y, a cambio, les hubieran mandado un formato donde ustedes autorizaban la revocación de su nombramiento como jurados de esta beca a pesar de haber cumplido con su trabajo?

Al no enviar el acta, la cual solicitamos, están ocultando información del proceso que hemos llevado a cabo los jurados de las convocatorias, evitando que tengamos pruebas y con la solicitud de la autorización de la revocación de la resolución nos piden que seamos cómplices de su mal manejo.

En las comunicaciones que ha hecho públicas sobre esta irregularidad, se habla de otros dos jurados, ¿quiénes eran estos jurados?

Fueron Paula López y Neftali Vanegas.

En la respuesta (poner link de la respuesta aquí) que le envió Angélica María Medina (Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio, del IDPC), ella indica: «nos permitimos aclarar frente a las observaciones presentadas en su petición, que la suspensión en ningún momento estipula la terminación o revocatoria de la convocatoria, por el contrario, informa de la continuidad de la misma una vez termine el periodo de armonización presupuestal…», a la luz de la reunión obligatoria-urgente ¿cómo interpreta esta argumentación de la funcionaria?

Es una forma de solucionar su equivocación diciendo que nosotros interpretamos mal la información que nos dieron en la reunión, de la cual no tenemos pruebas pues no entregaron el acta, en esa comunicación no dan una fecha por lo tanto no se comprometen y ademas no se refieren a la solicitud que nos hicieron a los jurados de autorizar la revocatoria de la resolución de nuestro nombramiento como jurados.

En ese mismo documento, Medina afirma que «continuará su desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones previamente adquiridas con los participantes que se presentaron a las distintas convocatorias de becas y los respectivos jurados», más allá del optimismo burocrático que resuma esta posición, ¿qué significa esto respecto a su situación como jurado de la Documentación y Catalogación del Fondo Fotográfico Daniel Rodríguez — Segunda parte?

Es la forma de reconocer nuestros derechos sin dar una fecha y dejando abierta la posibilidad de los cambios que ellos quieran hacer, nosotros cumplimos con nuestro trabajo, hicimos las evaluaciones de los proyectos presentados y definimos al ganador y al suplente, se elaboró el acta que no se pudo firmar porque no nos la enviaron.

Algunos firmaron la autorización de la revocatoria de la resolución que los nombró como jurados, me queda la pregunta si está echada para atrás de la funcionaria también es válida para ellos.

Para mi es muy importante que los jurados y los participantes en las convocatorias pidan que se cumplan los compromisos.

¿Sabe si los otros jurados recibieron la misma respuesta?

Aparentemente si, 9 de los jurados presentamos un derecho de petición colectivo y algunos hicimos uno individual, según parece hay algunas diferencias en las respuestas. Inicialmente los jurados creamos un grupo para compartir la información y llevar a cabo el proceso de pedir que la Scrd e Idartes cumplieran con los compromisos adquiridos en las resoluciones.

Fernando Cruz Flórez

Artista, caminante.

Mi obra es un proyecto artístico ambiental y educativo sobre la ciudad, sus cerros, humedales y páramos, los cuales he recorrido y documentado para incentivar el goce de ellos y al mismo tiempo propiciar el conocimiento de su importancia y que una amplia comunidad participe en la toma de las medidas necesarias para protegerlos y recuperarlos pues al mismo tiempo son nuestro patrimonio natural y las fuentes de agua y aire para la ciudad y el país.

En los últimos años me he dedicado a caminar por los cerros de Bogotá y de otras ciudades haciendo talleres y proyectos sobre el medio ambiente, el paisaje y el cuidado del ecosistema de los páramos.

Del 2016 al 2018 fui curador y director del programa Foto Jueves del Centro Colombo Americano de Bogotá. He desarrollado proyectos curatoriales como Gloria, un espacio infinito de luz en el 2015, Persistencia luminosa 2018, “Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía 2005 – 2016: una mirada desde el presente”. Ministerio de Cultura, Embajada Suiza, Colombo Americano.

Fui ganador de la beca de circulación del ministerio de cultura en el 2017, participe en la residencia de artista en el Domaine de Boisbuchet, en el Lab 53 del Colombo Americano de Medellín con el equipo de Art Education Lab haciendo curaduría y laboratorios para la exposición Arte, territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Medellín y Eafit.

El proyecto que estoy trabajando actualmente es “Elogio al suelo: Estratigrafías entre pacas 2020” tiene que ver con la transformación de los residuos orgánicos en esculturas vivas y efímeras con el apoyo de la Fundación cerros de Bogotá y un colectivo de participantes multidisciplinario.

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: