Aproximaciones a las prácticas sociales desde el campo del arte

El término de prácticas sociales desde el campo del arte designa un amplio grupo de actividades que los artistas realizan, enfocadas a entender desde una dimensión simbólica, problemáticas públicas de la vida contemporánea. De manera fácil, la práctica artística se entrelaza con acciones que se desarrollan en el espacio público, creando una asociación con el activismo, que en algunos casos deslegitima la dimensión artística que pueden adquirir las intervenciones sociales por parte del artista. Para discutir la dimensión simbólica que opera en la práctica social, analizaremos un estudio de caso a partir de la prohibición del asbesto en Colombia. Las prácticas sociales desde el arte participan de un terreno pragmático que se funde con el espacio público, lo que genera una dimensión crítica con la recepción que se le da al fenómeno del arte y el concepto de “obra” y los problemas de representación atados a la dimensión simbólica que transmite la experiencia artística. En apariencia, la práctica opera en un terreno pragmático que se funde con el activismo que entrelaza un sinnúmero de actividades multidisciplinares: ciencia, derecho, sociología, actividad sindical, academia, política, medios de comunicación, trabajo con comunidades, etc. Dada la apariencia no simbólica con que opera la realidad, la práctica social tiende a ser vista como una función “normativizada” dentro del espacio social, que poco tiene que ofrecerle a la experiencia estética. La vida cotidiana y el performance objetivo serán analizados como una respuesta teórica a la crisis de sentido que para el público opera la práctica social desde el campo del arte.

Texto tomado de: perfoartnet.com

 

Guillermo Villamizar
Es artista y crítico de arte. Es fundador y director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, FUNDCLAS, desde donde ha desplegado una labor investigativa y organizativa para comprender las narrativas que guían el uso del asbesto a nivel internacional y local. Su actividad artística se enmarca dentro de las prácticas sociales desde el campo del arte.

Por lo tanto, su trabajo como artista se ha enfocado en los últimos seis años en un estudio holístico de las problemáticas del asbesto, buscando generar incidencia en los diferentes renglones institucionales que hacen parte de tales problemáticas en Colombia. Como parte de su misión, ha identificado preocupantes vacíos que operan en el sistema para intentar subsanarlos. Uno de ellos comprende la ruta diagnóstica de las enfermedades relacionadas con el asbesto, y el fortalecimiento de los saberes en esta materia.

Nació en Bucaramanga y vive en Bogotá
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