U$500 por exponer en rotico neoyorkino (y al sol de hoy, ni plata ni curador)

El reporte es del 19 de abril: en Nueva York, emprendedor naranja decidió montar chuzo para mostrar arte pendejo, armar eventos ficticios y robar artistas. Por supuesto, nadie lo ha demandado.

 

Galería East Village hace una no-exposición dejando a los artistas sin su trabajo desde la noche misma de apertura* **

Tomado de:  EV Grieve* 

Traducción: Guillermo Vanegas**

Veinticinco artistas que creían estar participando en una exhibición grupal organizada por la East Village Art Collection (EVAC) llegaron el pasado viernes por la noche a encontrarse con el lugar empapelado y su arte encerrado.

El evento de cuatro días se llevaría a cabo en la sede de EVAC (215 First Ave. entre las 12th y 13th Street). Según los informes, los artistas dicen no haber recibido ningún aviso de la galería. Mientras tanto, quienes pagaron boletos para el evento recibieron advertencias y reembolsos de Eventbrite minutos antes del comienzo del espectáculo, según se comenta en el Instagram de EVAC.

Algunos de los artistas hablaron con PIX 11, desde donde se informó sobre el ghosting de la galería:

«Vinimos con el propósito de dar a conocer nuestro trabajo y hacer algo de nosotros mismos. Se aprovecharon de eso y nos robaron», dijo Charlotte Art, artista que trabaja  en Flint (Michigan). «Llevaba mucho tiempo andando con esto. Y soy madre de cuatro hijos. “¿Cómo te atreves?” es lo que tengo que decir».

«Recibimos la notificación un minuto antes de las 7 p. m. y el evento era a las 7:30 del viernes pasado», dijo Melissa Driscol, cuyo cuñado formaba parte de la exhibición. «Ni un correo electrónico, ni una llamada telefónica, ni un mensaje de texto para decirles a los artistas: “Oigan, este evento no se llevará a cabo”».

«Hemos estado llamando y enviando correos electrónicos y mensajes de Instagram, pero los números de teléfono [de EVAC] han sido desconectados», dijo Christine Ditolvo, cuyo amigo de Vermont iba a exhibir en la muestra. «Es algo realmente increíble».

La cuenta de Instagram de EVAC describía el evento así:

«The Immersive Art Experience es una exhibición de arte 360º (digital, físico y musical) en Nueva York con East Village Party Vibes.

«EVAC te invita a introducirte en el expansivo universo del arte para verte rodeado por pinturas, lienzos, hologramas, fotografía, fractales y esculturas.

«Música en vivo y tragos para esta noche especial.

«Usted como invitado, podrá conectarse y experimentar el arte en un nivel diferente como nunca antes lo ha hecho. La Colección de Arte de East Village es diferente a cualquier otra galería en el mundo. Nos enfocamos en experiencias artísticas únicas y de calidad. Somos todo lo contrario de aburridos. ¡El arte está en todas partes!

«Las puertas VIP se abren a las 7:30 p. m. VIP le da derecho a una visita privada antes de que se abran las puertas para la entrada general. A su entrada, será recibido con un cóctel de su elección, donde podrá interactuar con los artistas en un ambiente más íntimo. También tendrá acceso al salón VIP de la planta baja con un sofá.»

Después del fin de semana, apareció un cartel en la puerta de EVAC donde decía: «Debido a una emergencia médica imprevista, la galería está cerrada en este momento.» Y en letra pequeña añadía: «todas las obras de arte serán devueltas lo antes posible.»

En un comentario en el Instagram de EVAC, uno de los artistas, que viajó desde Florida, dijo que los demás artistas eran de todo el país, así como también había uno de Sudáfrica. E indicaba:

«Así que ahora tienen nuestro arte. Pinturas y fotografías cuyo valor oscila entre U$5,000  [$23´028.500 al 4 de mayo de 2023] y $10,000  [$47´057.000 al 4 de mayo de 2023] cada una. El teléfono de la galería manda a correo de voz y sus celulares personales han sido desconectados. Nadie sabe por qué. ¿Se fueron a la quiebra? ¿Tuvieron una emergencia? ¿O son solo escoria [hampones uribistas]? Todo lo que sé es que anoche hubo muchos corazones rotos y sueños mezclados con vergüenza. Habíamos invitado a compañeros, amigos y coleccionistas a este evento para ver un desastre de nosotros parados en las aceras, mirándonos con incredulidad.»

El sitio web de EVAC presenta un ticker con los precios diarios de criptomonedas por capitalización de mercado. Afirma que está «dedicado a proporcionar un espacio galerístico de calidad para artistas de todos los medios mientras fusiona el arte físico con el mundo digital en rápido crecimiento.»

El lugar debutó en abril de 2021 bajo la dirección de Steve Hirsch, cuyo perfil de LinkedIn lo describe como director de operaciones de EVAC con un  «innovador de la industria» con una carrera de más de 25 años en diseño de indumentaria y comercialización.

El artista y empresario de East Village, P.J. O’Rourke, había establecido su marca FlyeLyfe en este espacio con ayuda de Hirsch. Sin embargo, como se informó anteriormente, quedó  —literalmente— fuera del negocio un día después, cuando el lugar se había convertido en EVAC.

O’Rourke le contó a la colaboradora de EVG, Stacie Joy: «regresé por mis cosas… No solo me habían dejado fuera, sino que mis pertenencias estaban adentro, y mi compañero me dijo que eran suyas. Empapelaron toda la tienda, y un par de semanas más tarde estaban probando una galería de arte improvisada mientras ponían mi sustento en juego.»

Hirsch no quiso comentar sobre esta secuencia de eventos, afirmando: «las declaraciones del Sr. O’Rourke no son hechos».

En cuanto al espectáculo cancelado el fin de semana pasado, los artistas le dijeron a PIX 11 que «ahora están gastando miles de dólares en sus obras de arte y gastos de viaje, así como una tarifa de presentación de $ 500.»

«Sólo queremos nuestro arte de vuelta», dijo Driscol a la estación.

Reemplaz0
Reemplaz0 on FacebookReemplaz0 on InstagramReemplaz0 on TwitterReemplaz0 on Youtube