La Habanalidad del Arte tania bruguera when your ideas become civil actions (100 hours reading Hannah Arendt’s The Origins of Totalitarianism) Hamburger Bahnhof, Galería Nacional del Presente, Berlin. 7.2 – 11.2, cancelado en 10.2

 

(Galería Nacional del Presente, Berlin when your ideas become civil actions (100 hours reading Hannah Arendt’s The Origins of Totalitarianism) 7.2 – 11.2, cancelado en 10.2)

entonando con la tendencia actual de hacer arte para salvar el mundo, años después de amenazarnos con quitarse la vida en público (también en Europa) con una pistola cargada pero trucada, la señora bruguera aterriza de repente en la capital de la traumática y traumatizada Alemania. ella hace parte del selecto grupo de fanáticos del amor al conocimiento, quienes se disfrutan la lectura en voz alta de teoría en espacio público.

desde luego la señora ha invitado al pueblo a leer y el pueblo educado y fascinado, la élite europea e inmigrante que tiene el goce de vivir dentro de la ciudad cloaca, responde colmando las listas y las horas propuestas. en la inauguración muy regia la gente se bañaba en ese bálsamo de ciencia política escrito por la examante judía de un prof. dr. filósofo miembro del partido nazi. el pretexto es un clásico urgente que amerita relecturas desde hace años, y que fue luz en la oscuridad lacrimógena de los años del fiasco duquista colombiano. pero volviendo a nuestro convulso presente, las cosas en la capital berlin-mordor tampoco son alentadoras. el canciller anunció desde el inicio de la ofensiva rusa en ucrania una reinversión billonaria y escandalosa para el ejército y desde la novedad en tierra santa, el karma alemán no deja de acosar la urgencia de cada tren que atraviesa el país de lado a lado cargado de refugiados, ilegales, empresarios, turistas, mariguaneros y tecnócratas de los más distintos calibres.

así que la tania viene a hacer un despliegue de teoría y de conocimiento con su usual estrategia para la provocación. logra efectivamente que un grupo furibundo de activistas transversales propalestinos antiisrael se haga con el micrófono y expresen su malestar usando lenguaje condenado por la corrección política germánica y el duelo intergeneracional.

al final terminan curadores, artistas y transversales políticos discutiendo como en una plaza de mercado de techo industrial en arco abovedado llena de sillones pufs de esos de moda en toda exposición de arte institucional.

la lectura fallida de los orígenes del totalitarismo se suma a la ya larga lista de amenazas a la libertad de expresión, provocando efectivamente un hecho de antisemitismo a tres bandas.

en la casa de mi abuela decían: hizo feo por hacer bonito. en alemán se dice sie hat es verschlimmbessert.

andrea felipa uribe cárdenas

Andres Felipe Uribe Cardenas