Solicitud pública a GUSTAVO PETRO URREGO, presidente de la República de Colombia

 

El cambio de Colombia, el cambio social, debe ser un verdadero cambio cultural.

Si no, no habrá cambio que se arraigue en la mente  y el corazón de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Estimado presidente:

 

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas, artistas, gestores culturales, académicos y otros, conocedores de la importancia de la cultura en la construcción de nación, le pedimos que nos escuche, que nos dé una cita para conversar sobre nuestra preocupación con respecto al estado presente y el futuro del Ministerio de Cultura, con el fin de que juntos construyamos el camino necesario.

Fuimos muchos los que nos llenamos de ilusión con su llegada al gobierno porque en sus palabras y promesas entendimos que la cultura tendría el lugar que se merece como fundamento de los valores, los principios, las relaciones y los modos de ser y estar en comunidad.  Nos ilusionamos con la posibilidad de que la cultura fuera algo más que un asunto exclusivo del Ministerio de Cultura y se convirtiera en una esencia de todo el gobierno nacional, condición para el logro de la paz.  Esto, además, está consignado en el excelente programa de Cultura que elaboró su equipo de campaña, con la participación de más de 3 mil personas en todo el país, programa que hoy parece no ser la hoja de ruta ni del Ministerio ni del gobierno.

Usted dijo, presidente Petro, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el día que recibió el Informe Final de la Comisión de la Verdad que: “El conflicto dialogado es lo que permite que la humanidad crezca, que se haga cada vez más humanidad. Ser cada vez más humano, cada vez más humana, es ser cada vez más dialogante. Es el diálogo lo específicamente humano. El diálogo al final es sinónimo de política, es sinónimo de cultura. Lo específicamente humano no es el control del territorio con las armas, que es básicamente una de las expresiones de nuestra propia animalidad que hace parte de nosotros, lo específicamente humano tiene que ver con la civilización y la cultura…”, y nosotros hoy le decimos: ese diálogo se funda y anima en la cultura.

Por lo tanto, esta comunidad de creadores, formadores y promotores de una cultura para la vida votamos masivamente por sus propuestas. Este es un sector con una gran conciencia sobre la necesidad e importancia de un giro histórico y del afianzamiento de los valores que promueven la vida. Nuestras culturas, presidente, son una de las dos grandes riquezas en Colombia (la otra es nuestra enorme diversidad ambiental), y nuestras culturas son el gran capital político de esta nación, no tenemos la menor duda sobre ello. También sabemos que la tarea del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes no se reduce a la promoción y formación de artistas, sino a la generación de nuevas sociedades, de nuevas ciudadanías, de ciudadanos y ciudadanas para la convivencia: es necesario un Ministerio que conozca, reconozca, valore y potencie las múltiples formas de expresión cultural y de construcción de convivencia que se hacen desde las orillas de los mares y ríos, desde las montañas y planicies de nuestra dinámica y dramática Colombia.

Estamos aún a tiempo de dar el giro que logre que el Ministerio se convierta en el soporte de este cambio cultural que requiere la nación para hacer posible el reconocimiento y valoración de la vida en la riqueza de la diferencia.  Colombia potencia mundial de la vida no será posible sin una pregunta y un trabajo hondo por la cultura.

La interinidad en el cargo de ministro, las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque, el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país.

Esperamos su respuesta positiva a nuestra propuesta de reunirnos muy pronto.

Info por los correos luciagonzalezduque11@gmail.com y melguizojorge@gmail.com

Atentamente,

*Para diligenciar el formulario escriba a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdG7CDeefWXNQQcUQaLQpeQLvyWLsL7qJzNAb4_BiO-_Vmtug/viewform

Reemplaz0
Reemplaz0 on FacebookReemplaz0 on InstagramReemplaz0 on TwitterReemplaz0 on Youtube