Museo de Arte Moderno de Barranquilla sin «veneficios» [sic] – LIRA CULTURAL DEL ATLÁNTICO*

 

*Veeduría ciudadana cultural con sede en la ciudad de Barranquilla. Ha estado atenta a la gestión y desarrollo del proyecto del Museo de Arte Moderno de esa ciudad y otros asuntos culturales a nivel local (como la crisis de su Facultad de Artes, cuya entrevista se transmitió aquí).

Esta es una carta dirigida a la Contraloría General de la República en la ciudad de Bogotá, donde se denuncia la grave situación del -ojalá alguna vez en este siglo y sin que se lo roben dos o tres o más veces- MAM barranquillero.

** Artículo relacionado: Veeduría de la cultura en Barranquilla cuestiona a la Contraloría General de la Nación por caso Museo de Arte Moderno

Doctor
Luis Carlos Pineda Téllez
Contralor Delegado para Participación Ciudadana

Bogotá DC

 

ASUNTO: SITUACIÓN FÍSICA Y FINANCIERA DEL MAMB

 

“Tras fracaso gremial, Distrito asume Parque Cultural del Caribe y Museo de Arte Moderno” (ZONA CERO @zonacero 3:52 pm. Miércoles 23 de Febrero de 2022).

Con este lapidario titular, la prensa da cuenta de la posición de la alcaldía distrital de Barranquilla frente a lo que viene aconteciendo con lo que sería la continuación del Centro Histórico, el complejo del que hacen parte el MAMB y el Parque Cultural del Caribe, administrados (es un decir) por la Corporación Parque Cultural, miembro del grupo de los gremios del que hacen parte Cámara de Comercio, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Edificio de la Aduana) Fundación Santo Domingo, entidades distinguidas por su falta de criterio para el manejo de los bienes a su cargo.

Para nuestro desconcierto ante los hechos descritos, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, una vez más saldrían a darles la mano y traen como socios a la Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Barranquilla, que forman parte de una manera u otra, de las Juntas directivas de las entidades cuestionadas y que ahora los llaman para salvar de la debacle al Parque Cultural del Caribe.

Para poder funcionar, el Parque Cultural ha vivido de las ayudas financieras del Distrito, el Departamento y de la Nación. El sector privado en menos medida también ha contribuido a paliar los desaciertos administrativos de la CPCC, pero usando recursos públicos como es el caso de la CCB.

Desde la Audiencia Pública que adelantamos en la Gerencia de la Contraloría y el encuentro que usted propiciara como Contralor Delegado de la Participación Ciudadana, venimos insistiendo en el desastre que significa para la Cultura y para los presupuestos públicos, este grupo que se ha autoproclamado dueño y señor de la cultura. Por ello hemos insistido en que se revise nuestra denuncia ciudadana que de manera facilista archivó la Contraloría para Educación, Deporte y Cultura.

En contubernio con sectores de la política, el grupo mencionado ha usado recursos públicos al punto de haber logrado que además de que se invirtieran más de 20 mil millones de pesos en los dos edificios (PCC y MAMB), un monto similar de recursos públicos se ha ido en el funcionamiento de la CPCC, bajo la figura de convenios. Se habla de aportes privados y esos provienen principalmente de Cámara de Comercio que administra recursos públicos, como ya hemos dicho.

Por eso, lo primero que pensamos cuando el alcalde dio la noticia de que junto a quienes tienen en ruinas el complejo cultural del PCC -la Fundación Santo Domingo, CCB y la Corporación Parque Cultural del Caribe, entidad que no ha sido capaz de aclarar las cuentas de cómo manejó el recurso que el Ministerio de Cultura le entregó a través de Findeter,  ahora se les va a premiar dándoles más recursos dizque para salvar el MAMB.

El alcalde, según la nota de prensa dijo que “la inversión asciende a más de 20.000 millones de pesos. Estamos terminando de reajustar los diseños iniciales, quedándonos con lo esencial y lo más importante”. Al parecer y de acuerdo con las noticias, la intención sería convertirse en dueños de estos dos adefesios.

Nosotros como veedores no entendemos de qué manera se van a incluir como propiedad del Distrito unos bienes que, en la mesa de trabajo ya los dueños de los terrenos han dicho que son propiedad privada. ¿De qué manera se incluirían estos bienes como PROPIEDAD de Barranquilla DEIP?. Y lo que menos entendemos es que, quien descalifica la gestión de la CPCC, la alcaldía, diga que los socios de esta “empresa” sean los mismos que la acabaron, es decir, la Corporación Parque Cultural del Caribe. O sea, más recursos públicos para privados con muestras de incapacidad, que seguirán administrando recursos del Estado sin demostrar idoneidad para ello.

Después de casi tres meses de la pomposa declaración, no conocemos nada de adelanto frente a lo que dijeron el alcalde, el director de la Fundación Santo Domingo, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Gerencia de Ciudad. Esta última entidad deja una sensación extraña en la comunidad al asumir, aparentemente, el compromiso del saneamiento financiero para que el MAMB, construido con recursos públicos, pase a manos del Distrito, para el mantenimiento y operación del Museo. Lo que equivale a decir, que lo dejado de invertir por parte de los Asociados con Findeter para ejecutar los recursos del Ministerio de Cultura, es ahora un Distrito quebrado, sin plata para terminar obras (pero sembrando “maticas” y presentando renders) el que asuma los errores.

La ciudad, a través de EDUBAR estaría interesada en comprar parte del lote para la ampliación del Callejón de la Aduana o Carrera 50 y supuestamente con esa plata, la Corporación Parque Cultural del Caribe haría el saneamiento de sus pasivos y el cierre financiero del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que la tiene enfrentada jurídicamente con FINDETER. Eso mismo nos dijeron en mesa en la que se habló del memorando de entendimiento y en la que nos recordaron que los terrenos son privados. Entonces ¿qué es lo que va a pagar Gerencia de Ciudad?

Como veeduría ciudadana, muy respetuosamente solicitamos que su despacho intervenga, vigile de cerca lo que está pasando con el MAMB, «le ponga la lupa», como dice el Contralor, a los recursos que amenazan con perderse, y muy prontamente, aquí en Barranquilla, venga y nos cuente lo que está pasando.

De paso Contralor, codificada como 2021-202214-82111-SE presentamos una denuncia de la cual como respuesta recibimos el archivo de los hechos denunciados. De manera falaz nos contestan que “el aporte efectuado por parte del Ministerio de Cultura, para la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, se realizó de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 70 de lo Constitución Nacional el cual establece que:

“El estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación”.

Y nos seguimos preguntando: DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO POR DIOS. ¿se puede hablar de “difusión de los valores culturales de la nación” con una obra abandonada desde hace tres años, que amenaza ruina?

En días pasados volvimos a preguntarle al Dr. Córdoba sobre esta denuncia y no nos respondió. A usted, que se ha interesado en el caso queremos pedirle encarecidamente, haga seguimiento y nos diga que pasó con esos auditores que sin venir a Barranquilla desde una butaca del Ministerio de Cultura determinaron que había “veneficios” [sic] en la obra del MAMB.

Atentamente,

LIRA CULTURAL DEL ATLÁNTICO

Reemplaz0
Reemplaz0 on FacebookReemplaz0 on InstagramReemplaz0 on TwitterReemplaz0 on Youtube