RISD, trabajadores ratifican contrato y concluyen huelga* **

 

Publicada el 18 de abril —y convenientemente pasada por alto en nuestro contexto artístico (obvio, ArtBobis)—, esta importante noticia alienta la necesidad de saber cuándo se sufre de explotación laboral, cómo denunciar a los responsables y qué hacer para que modifiquen su inveterada actitud. ¿Tú también eres explotado, amigo?

RISD, trabajadores de instalaciones ratifican contrato y concluyen huelga* **

Tomado de:  The Brown Daily Herald* 

Traducción: Guillermo Vanegas**

El contrato de seis años entra en vigencia de inmediato, con retroactividad al 1 de julio de 2022.

El sindicato Teamsters Local 251, que representa a los 62 custodios, jardineros y trabajadores de mudanza de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), votó unánimemente este martes en la tarde para ratificar un contrato de seis años con aumentos salariales anuales, según  afirman representantes sindicales y la presidenta de RISD, Crystal Williams, en un correo electrónico dirigido a la comunidad escolar. 

El contrato de seis años comienza retroactivamente el 1 de julio de 2022, dejando cinco años restantes, según el agente comercial del Local 251, Tony Suazo.

Este acuerdo fue precedido por una huelga indefinida y un piquete que comenzó el 3 de abril. Representantes del sindicato y RISD se reunieron por primera vez el 13 de abril para discutir una propuesta y llegaron a un acuerdo tentativo el lunes, informó The Herald.

Según Suazo, los salarios fueron el principal énfasis de las manifestaciones en las últimas semanas, ya que el salario promedio por hora para los miembros del sindicato fue de U$16.74 ($75,592 ¡al día de hoy!). Así, la ratificación del contrato eleva de inmediato la tarifa de los empleados actuales a aproximadamente U$19.40 ($87,604 ¡al día de hoy!), y los salarios seguirán aumentando a un mínimo de U$20,20 ($91,216 ¡al día de hoy!) para los trabajadores que hayan estado empleados en RISD durante al menos 12 meses en julio de 2023.

Este acuerdo incluye pagos retroactivos a los trabajadores a su tasa actual desde octubre del año pasado.

El contrato también incluye paridad en sus últimos dos años, lo que significa que si otra persona integrante del equipo de RISD recibe un aumento mayor al 2%, los trabajadores de las instalaciones recibirán un aumento a la misma tasa. Los empleados que han estado en RISD por más de 20 años también recibirán un bono anual de longevidad.

Los trabajadores volverán a trabajar el miércoles, según Suazo.

Suazo y John Cabral, cuidador de terrenos de RISD, enfatizaron la importancia que tuvo el apoyo de estudiantes, personal y comunidad a medida que iban avanzando las negociaciones del contrato.

Este contrato «nunca hubiera sucedido sin el apoyo de esta comunidad, especialmente de los estudiantes. Realmente fueron de ayuda», dijo Cabral previamente a The Herald. «Esta fue una victoria tanto para ellos como para nosotros, y nunca lo olvidaremos».

Por su parte Suazo añadió que «hubo algunas personas dentro de la universidad que subestimaron la voluntad de los trabajadores y el poder de los estudiantes».

RISD ahora está tomando la iniciativa de «aumentar los salarios de todos nuestros empleados no temporales que ganan menos de U$17.52 por hora ($79,114 ¡al día de hoy!)» , según un correo electrónico del 13 de abril de Williams. También, la administración «comenzará a hablar con los departamentos más afectados», escribió en el correo electrónico más reciente.

Además, planea convocar «un grupo asesor para recomendar pasos inmediatos para ayudar a abordar y reparar las fisuras que los eventos de las últimas dos semanas profundizaron y/o crearon».

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram