¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Pedro Adrián Zuluaga

Este ciclo de entrevistas surgió tras conocer en medios alternativos la existencia de ciudadanos paramilitarizados de barrios de estrato alto, que apoyaron las agresiones de las fuerzas policiales contra las manifestaciones del paro nacional disparando munición desde sus cálidos hogares el viernes 4 de diciembre.

Ante la imposibilidad de confirmar esta información por la prensa convencional, decidí preguntar a personas que supieran de esos y otros hechos similares.

El paso siguiente se dio de forma natural, ¿y si aprovechaba la oportunidad de esa minientrevista para preguntar sobre las actuales movilizaciones dentro del campo artístico local?

Van aquí las respuestas.

Pedro Adrián, al punto en que nos encontramos, el país enfrenta más de dos semanas de paro, ante las cuales la respuesta de su dirigencia política ha sido la de asumir un silencio estúpido frente al incendio, emitir normativas improcedentes para contentar al 20% de la población que por ahora le es favorable, amenazar y asesinar a los integrantes de las manifestaciones  y asumir el desgobierno como doctrina administrativa. Ante esto quería saber, en líneas generales ¿cómo interpreta esta coyuntura?

Respecto a los diferentes procesos de producción de información por parte de medios alternativos y ciudadanía sin vinculación institucional evidente ¿puede extraer de allí algunas de sus lógicas comunicativas?

¿Podría identificar algún tipo de reacciones específicas ante este proceso de cambio social por parte de miembros del campo de producción cinematográfica locales?

¿Cómo las interpreta?

Sólo para plantear un contraste epocal, en varios medios informativos internacionales se ha destacado que la actual movilización sólo se compara con las que se dieron en el país en 1971 y 1977, ahora bien, desde el campo de la producción cinematográfica, ¿podría mencionar algunas realizaciones que se hayan referido, ilustrado, representado o alentado este tipo de movilizaciones en el país?

¿Cómo percibe la vinculación de la comunidad LGBTI con esta movilización?

¿Qué opina de la carencia de reivindicaciones emanadas desde esta comunidad dentro del pliego general de paro?

¿Le haría alguna recomendación de bienvenida a la Alcaldesa Claudia López luego de que reciba la ciudad completamente vuelta mierda por parte de su lamentable antecesor?

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram