¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Nicolás Barrera

¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Nicolás Barrera (Espacio Donde Mary)

El Paro nacional siguió con el nuevo año. Mientras desde la subpresidencia se intenta postergar al máximo la protesta –ofertando mesas de diálogo para hablar sobre nada, diseñando compromisos cosméticos en torno a la desigualdad social o buscando importar el coronavirus a como dé lugar–, desde el partido de gobierno se sigue atacando a trabajadores, líderes sociales y organizaciones de base.

Por otro lado, algunos integrantes del campo artístico continúan debatiendo si lo mejor es la fiesta o la protesta, la simpatía hacia la movilización o el rechazo de los bloqueos, el activismo en redes o la movilización con cacerola, si Claudia o Iván.

Mientras ello sucede, se multiplican las iniciativas dedicadas a expresar molestia por la situación. Decidí continuar hablando con algunos de sus promotores sobre el movimiento y su futuro.

Van aquí las respuestas.

*Las siguientes preguntas fueron respondidas por Nicolás Barrera a título personal:

Nicolás, cómo va? Durante las fechas más convulsas del Paro nacional en 2019 decidieron crear junto con Daniel Jiménez, “Espacio Donde Mary”, membrecía bajo cuya denominación hicieron el proyecto “Artesanía neoliberal”: dos pancartas ubicadas en la fachada de la tienda más famosa del barrio, de color Naranja “Rappi”, con el correspondiente bigote hipster y las palabras “arte”, donde suele ir el nombre de la precarizadora empresa de mensajería colombiana.

Respecto a esa obra y en medio del contexto de reclamaciones del campo artístico dentro del Paro, quisiera saber, ¿por qué realizaron ese proyecto?

Su lugar de ubicación es nodal para los artistas que visitan/trabajan/sufren San Felipe, ¿habían hecho algún tipo de estudio –así fuera informal- sobre la demografía y usos a que se suele someter el local escogido?

¿Qué valores predominaron en ese estudio: la relación costo-beneficio del licor que allí se vende, la posibilidad de fumar en su fachada, la cercanía a rotos menos interesantes, los precios de todo lo que vende allí en general?

¿Qué objetivos planean cumplir con este proyecto?

Desde su perspectiva profesional ¿cómo entienden la retórica de la Economía naranja?

¿De qué manera creen que beneficia a los productores visuales?

¿De qué manera les afecta?

Al pertenecer a la generación de artistas colombianos más reciente que comenzó a regresar al país con estudios y experiencias semiprofesionales en el exterior, ¿podría comparar los principios de la Economía con iniciativas similares en otros países?

¿Qué bibliografía sobre Economía naranja le recomendaría leer al subpresidente –si leyera-?

¿Qué apuesta cree que hizo el campo artístico más precarizado en la primera etapa del Paro nacional?

¿Qué apuesta cree que hará ahora?

 

**Nicolás Barrera: posee el título de Maestro en arte de la Universidad de los Andes y cursó un MFA en la universidad de Goldsmiths, en el Reino Unido. Su práctica como artista explora las posibilidades del agotamiento del readymade como paradigma del llamado arte contemporáneo. Además de tener un interés patente por la reciprocidad de éste hacia el mundo cotidiano investigando fenómenos del capitalismo tardío como: la personalización en masa, la producción de memes, la super-valoración de la autenticidad y la producción de artesanía neoliberal. Fue becario del Banco Santander/Goldsmiths UK.

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: