N.N. ¿DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS DEL PARO NACIONAL?

 

El día 25 de marzo en Tunja fue citado por la administración municipal un espacio dialogo que decidieron llamar Pacto Colombia con las Juventudes. Para acceder al espacio se requería pasar por al menos 3 filtros, desde la inscripción previa y tener que llenar planilla con datos personales, a permitir que te tomaran una foto y te requisaran, entre otras cosas que estigmatizan a lxs jóvenes manifestantes.

Este espacio era una burla, cuando la postura clara y muchas veces expresada tanto nacional como localmente es la de no negociar hasta que pare la violencia policial, hasta que aparezcan los desaparecidos, o hasta que como mínimo reformen estructuralmente la policía y desmonten el ESMAD.

Por ello, con algunos jóvenes decidimos hacer una toma del espacio, una toma simbólica por los desaparecidos y hecha desde el arte, que ha sido un fortín de la protesta en Tunja.

El acto consistió en poner bolsas con un N.N. en el suelo mientras sonaba un audio que decía: «¿Dónde están los desaparecidos del paro nacional? y ¿Por qué la policía nos quiere violar?»

Con esta acción dejamos claro que ese espacio era ilegítimo, que nuestros muertos no son solo cifras, que nos importan y que no pueden hacerse los sordos en sus oficinas cuando en las calles nos matan.

Frenamos su supuesto diálogo con jóvenes. Y digo supuesto porque en ese espacio había más funcionarios públicos que jóvenes marchantes. Dejamos claro, que el espacio de diálogo, no va a ser nunca en sus oficinas y mucho menos mientras dan la orden de capturar y golpear jóvenes, como sucedió en Tunja el pasado 15 de marzo.

El espacio de diálogo va a ser en las calles, va a ser un espacio vinculante y amplio, que realmente recoja las voces de quienes han estado ya un mes arriesgando sus vidas, bajo el sol y la lluvia por defender un futuro digno.

Elizabeth Rojas – Bloque Feminista Tunja/Festival Resistencia

 

“Esta intervención nace de la necesidad de deslegitimar un espacio denominado “Diálogos nacionales con la juventud” en cabeza del gobierno nacional, los departamentos y alcaldías, la no legitimidad de este espacio es su poca amplitud, pues están limitados a jóvenes con ciertos privilegios en cuanto nivel de escolaridad, estrato social y en algunos casos conexiones con políticos tradicionales, más varios trámites de orden burocrático como inscripción previa y demás, al igual que el hecho que estos espacios se estén convocando en el marco del Paro Nacional 2021, donde los jóvenes han emergido como un nuevo actor político y social.

Sin embargo estos jóvenes que materializan su accionar político en los bloqueos, las tomas culturales, las ollas comunitarias, no están siendo convocados a estos diálogos, sino por el contrario están siendo asesinados, torturados y desaparecidos, pues son los mismos jóvenes marginados y excluidos por años de los espacios de participación, es por ello que decidimos representarlos y llevar su presencia mediante las bolsas negras marcadas con una etiqueta N.N. pues para las instituciones presentes en ese espacio, estos jóvenes no tienen voz porque no tienen nombre, son solo N.N. no tienen nombre porque no son una vida, son tan solo una cifra, una estadística más, no tienen una vida porque les han negado las condiciones y los derechos básicos para tenerla, así que cuando la reclaman son llamados vándalos y por ende bajo ese seudónimo pueden ser asesinados impunemente por las fuerzas del Estado, pero así como los representamos irrumpiendo y saboteando ese espacio en su memoria, seguiremos en las calles, porque no seremos más N.N. tendremos voz, nombre, identidad, derechos y sobre todo DIGNIDAD.”

Robin Gutiérrez – Festival Resistencia

Festival Resistencia Por Lxs Líderes Sociales
Festival Resistencia Por Lxs Líderes Sociales on Facebook