Muchas partituras

Entrevista con William Contreras, curador de la exposición Partituras mentales, de Gustavo Sorzano en El Dorado (23 de marzo- 22 de junio, 2019). Bogotá

 

Tras las múltiples acusaciones por ninguneo múltiple indiscriminado, reclamos por exclusividad curatorial abandonadora y spam pseudotéorico, Reemplaz0 decidió obtener en exclusiva una entrevista con el menos consultado de los personajes del reciente debate alrededor de la exposición Partituras mentales, su curador, precisamente, William Contreras. He aquí las preguntas:

¿Desde cuándo y de quién fue la idea de hacer la exposición sobre el artista Gustavo Sorzano?

¿Cómo encontró catalogado el archivo de Gustavo Sorzano al momento de iniciar su trabajo como curador de esta muestra?

¿Complementó su revisión indagando en colecciones privadas ¿Cuáles?

¿ Complementó su revisión indagando en colecciones públicas? ¿Cuáles?

La exposición se dividió en tres grandes grupos de obra: Sonido organizado, Eventos de participación y Gabinetes de pintura, ¿por qué decidió articularla así?

¿Cómo manejaron la inclusión del material más experimental del artista? De hecho,

¿en qué estado encontró esas obras? ¿Estaban catalogadas?

¿Incluyó obras relacionadas con la faceta más musical de Sorzano, es decir, cuando trabajó en el grupo Musika Viva?

¿En la exposición estaba el facsímil de la partitura Zeguscua, música del oro, puede comentar cómo fue la pesquisa para incluir ese importante trabajo del artista dentro de la muestra?

¿Es cierto que a raíz de esta exposición Sorzano volvió a trabajar en propuestas artísticas? ¿Éstas se incluyeron en la muestra?

Por su estructura, la forma como se resolvió el acercamiento histórico y el tipo de trabajos presentados, la exposición adquirió un potencial que permite pensarla incluso como un proyecto itinerante ¿han conversado sobre esa posibilidad con Sorzano?

De hacerlo, ¿habría algún tipo de restricción para la circulación de ese proyecto?

¿Cómo se realizó la convocatoria pública para que personas de la audiencia participaran en la muestra? ¿A partir de qué obra, u obras, hicieron esa invitación y qué tipo de reacciones hubo de parte del público participante?

En la presentación de la exposición se afirma, “una posición muy especial en el estudio del artista la ocupa el libro Gustavo Sorzano: pionero del arte conceptual en Colombia, escrito por la investigadora María Mercedes Herrera y publicado en el año 2013. La extensa y profunda investigación de Herrera, que comprende desde las primeras experimentaciones plásticas en los años 60 hasta su distanciamiento de la escena artística a mediados de los años 80, ha sido definitivo para el renovado interés que la escena colombiana ha vertido sobre su obra”, en este sentido, ¿cómo se vio reflejado el aporte del trabajo de Herrera en la curaduría y la museografía de la muestra?

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram