M.U.T.A.R.

El 15 de julio de 2023 se constituyó el Movimiento Unitario de Trabajadrxs de las Artes Plásticas y Visuales (MUTAR), justa celebración de la organización laboral de integrantes de un sector cada vez menos resignado a la precarización porque sí. O demostración (otra vez) de la capacidad de resiliencia de quienes integran un campo artístico postcháchara emprendedurista de los últimos nueve años y, hasta el 2 de agosto del presente, sometido a desprecio presidencial. 

8am en punto. Apertura. Nos recibe un cartel en cuyo primer plano cuatro puños en alto invitan al espléndido Salón Luis A. Morales del Barrio Policarpa. De fondo, bajo una capa de color rosa claro, la pancarta que esta agrupación ha utilizado los últimos meses para acompañar movilizaciones en Bogotá, y donde se lee: «SINDICATO DE ARTISTAS. SOMOS TRABAJADORES/AS», aparece un Qr y el perfil de Ig «@sindicato_de_artistas»*.

*Dos necesarias aclaraciones: 

1.- A partir del 15 de julio, MUTAR pasó del perfil mencionado a @sindicato_mutar,  para mantener su comunicación con personas interesadas. 

2.- MUTAR fue resultado de una transición y su alcance es para la ciudad de Bogotá. Ello no impide  que agrupaciones desde otras regiones del país conformen Seccionales o Comités Departamentales se organicen siguiendo sus principios y estatutos. Mayor información: aclaración 1.

Retomando: junto al cartel había una infografía elaborada por Angélica Medina (@angelica_bibiana.rt), que mostraba a quienes han venido haciendo parte del movimiento: artistas, mediadoras, montajistas, productoras, formadoras, gestoras comunitarias y de espacios independientes de Bogotá. También subrayaba los objetivos de la organización, sus principios y los mecanismos de participación que había ensayado. Finalmente, presentaba el plan de trabajo que permitió llegar hasta ese día. 

Ya en el recinto se veía colgar sobre uno de sus flancos y en riguroso metatexto la misma pancarta que apareciera en el cartel, ahora significativamente ubicada bajo la pintura de Fernando Oramas que se utilizara en 1986 como invitación a la celebración de los veinticinco años del Barrio.

En este punto no hay que dejar pasar el guiño a la historia del arte en Colombia y de las movilizaciones laborales de su sector artístico: Oramas es recordado por haber sido sistemáticamente expulsado del canon institucional trabista, promover la organización como vía de dignificación profesional, fundar la Escuela de Artes Visuales en el barrio Germania, establecer la Fundación Arte Público y forjar su noción materialista-fisiológica del arte: «pintar para vender, vender para comer, comer para pintar».

Frente a la mesa principal presidía un telón blanco sobre el que habrían de proyectarse cada uno de los Estatutos del Movimiento que debíamos aprobar —o no— para, posteriormente, votar afirmativamente —o no— su constitución como Sindicato. Ésta fue adoptada tras haberse admitido la participación de quienes llegaron con dudas y puntos a debatir. Por lo mismo, la reunión se extendió lo necesario para permitir las suficientes escucha, contraste y deliberación. 

Entre otras cosas, se debatió el nombre que adoptaría la organización, su posible logotipo, los componentes de su junta directiva y la selección de quienes habrían de conformarla.

 

Así, a las 3pm de ese día se votó positivamente la fundación de MUTAR y el siguiente manifiesto: 

1. Declaración política de la I Asamblea Movimiento Unido de Trabajadoras y trabajadores de las ARtes Plásticas y Visuales – MUTAR 

 

2.  El 15 de julio de 2023, es fundado el Movimiento Unido de Trabajadorxs de las ARtes Plásticas y Visuales – MUTAR, por una colectividad de 33 personas, entre las cuales nos encontramos artistas, mediadoras, montajistas, productoras, formadoras, gestoras comunitarias y de espacios independientes de Bogotá, así como otras que se solidarizan con nuestra apuesta política por los derechos. 

3.  Ciento setenta y seis años después de ser creado el primer sindicato colombiano, la Sociedad de Artesanos de Bogotá, en 1847; setenta y ocho años después de creado el Sindicato de Trabajadores Colombianos de las Artes Plásticas -STAP, en 1945; y cuatro décadas después de la desaparición de Pedro Manrique Figueroa, fundador de la Sociedad de Artistas y Trabajadores Unidos para la Liberación Eterna- SATUPLE*, insistimos en la necesidad de organizarnos como trabajadorxs de las artes plásticas y visuales. 

*Licencia que nos permitimos en el marco de la historia de artes plásticas y visuales en Colombia. 

4. Nos reconocemos hijxs del movimiento social colombiano. Han sido las luchas campesinas, negras, indígenas, obreras, urbanas, de trabajadorxs informales y de mujeres las que nos han enseñado con el ejemplo, que luchar sirve, además de ser necesario. El momento histórico de disputas político-institucionales en pro de los derechos para todxs es posible solo gracias a la organización y movilización social que ha estado en ascenso desde 2008 con la Minga Social e Indígena y que desencadenó años después el estallido social de 2021. Un gobierno progresista hoy es realidad gracias a miles de personas que han construido esa posibilidad a través de la historia. 

5. Nuestro objetivo es propender por la garantía de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de las trabajadorxs de las artes plásticas y visuales, a través de la visibilización de las problemáticas que nos impactan, el impulso de políticas públicas que den soluciones, la negociación de condiciones de trabajo con entidades públicas y privadas, la formación política de lxs trabajadorxs y el relacionamiento con otras organizaciones sociales del sector cultural. 

6. Este sindicato es una apuesta para que, en el futuro cercano, cualquier persona que decida dedicarse a las prácticas artísticas tenga derecho al trabajo, a la salud, a la pensión, a la educación, a la vivienda y desde allí, fortalecer el campo artístico. Tenemos el derecho como ciudadanxs de este país, a construir proyectos de vida digna mientras contribuimos a la sociedad con nuestras prácticas artísticas. 

7. Por lo tanto, manifestamos ante el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Trabajo nuestro interés y apoyo a la propuesta de impulsar un Estatuto Laboral de lxs artistas. Cuenten con nosotrxs para la formulación, divulgación y defensa de una iniciativa legislativa que garantice condiciones de trabajo dignas para lxs trabajadorxs. La precariedad laboral que vive el sector cultural es apremiante y las soluciones urgentes. 

8. Invitamos al Ministerio de Cultura a ampliar su programa Sonidos para la Construcción de Paz a todas las disciplinas artísticas en términos de estrategia de enseñanza artística, de presupuestos y contrataciones. Celebramos esta apuesta cultural desde la música, pero los instamos a incluir las artes danzarías, escénicas y plásticas entre sus prioridades. 

9. Solicitamos al Ministerio de Cultura que de pronta respuesta al reclamo de centenares de cultorxs, sabedorxs y artistas a lo largo y ancho del país frente a la publicación completa de resultados del Programa Nacional de Estímulos. Debe ser un compromiso de ahora en adelante que las convocatorias del Ministerio tengan cronogramas establecidos desde un principio y dinámicas más claras de transparencia y acceso a la información. El Gobierno del Cambio peca de incoherencia cuando habla de condiciones de trabajo dignas, por un lado, mientras reproduce dinámicas de informalidad para todo el campo cultural colombiano, por el otro. 

10. A lxs trabajadorxs de las artes plásticas y visuales las invitamos a sumarse a esta apuesta comunitaria y colectiva. A las organizaciones sociales del sector cultural las invitamos a unir esfuerzos en pro de los derechos de todxs. 

Nos vemos en las academias, galerías, ferias, museos y por supuesto, ¡nos vemos en las calles!

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram