La sindicalización en la cultura. Parte 2: Museindicalización

Después de hacer un recorrido eco-friendly y aesthetic por las empresas «insindicalizables» de Estados Unidos, Apple, Amazon y Starbucks, y después de dar un comentario introductorio sobre la Labor Notes Conference, podemos asegurar dos cosas que sirvan casi como prólogo de esta segunda parte:

I.- ¿Amazon insindicalizable? ¡Insindicalizable Rappi!

II.- No hay empresa ni sector productivo con condiciones laborales perfectas, por lo cual siempre será necesaria la organización de los y las trabajadoras como camino viable mediante el cual mejorar los espacios de trabajo y los derechos humanos en ellos.

…Y esto también lo han entendido las personas que hacen posible la circulación de la cultura en los museos estadounidenses más importantes, los cuales han vivido intensas jornadas de «fantasmagórica comunistización» desde hace un par de años, cuando las empleadas y empleados de lugares como el Whitney, el Guggenheim y el Brooklyn Museum se reconocieron entre sí, compararon sus ingresos salariales y dieron un paso al frente para exigir mejores condiciones de trabajo al interior del cubo blanco.

 

La Labor Notes Conference de este año se convirtió en la propulsora de los movimientos sindicales gringos, organizándolos en un evento sin precedente cercano que se proyectaba como la revitalización del movimiento sindical de EEUU. (1) Esta conferencia con más de 4000 asistentes de todo el país, planteó discusiones organizativas en pro de mejorar las condiciones laborales, en busca de sueldos paritarios, para erradicar el racismo del territorio nacional y de los espacios de trabajo y contra el cambio climático –entre muchos otros temas de urgente conversación–, logrando programar una agenda de trabajo, formación sindical y humana a lo largo de un fin de semana cargado de insatisfacción proletaria.

Este multitudinario encuentro trajo consigo logros antes impensados, como el primer sindicato de una empresa insindicalizable como lo era Apple, por ejemplo; además de la solidificación de otros muchos procesos organizativos que no habían terminado de encontrar amparo antes de la emergencia sanitaria mundial, como sucede en el caso del PMAU (Philadelphia Museum of Art Union), primero de los dos ejemplos que revisaremos en este texto.

Este sindicato se conformó en 2019 a partir de una hoja de cálculo viralizada en redes sociales, simple pero contundente, con información que ni la mismísima CIA sería capaz de prever: los sueldos de los y las trabajadoras de los museos de arte (2).

Este documento que resulta un oxímoron en sí mismo –nadie nunca antes creería que una hoja de excel podría liberar a alguien–, vió la luz de forma inesperada, sin autoría evidente, con celdas repletas de información que trabajadores/as del arte de todo Estados Unidos decidieron consignar de forma transparente y libre, invitando a cada vez más empleades de museos e instituciones de la cultura a escribir datos, cifras y detalles de sus contratos.

Con esta hoja de cálculo denominada Art/Museum Salary Transparency 2019 se conocieron los salarios de más de 100 personas vinculadas o retiradas de instituciones tan grandes y relevantes como el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art (MoMA), el Harvard Art Museum, el Whitney Museum of American Art, el Museum of Fine Arts, Boston, y el Philadelphia Museum of Art. Y por supuesto, al revisar las cifras se encuentran diferencias salariales aparentemente motivadas por temas de género, licencias de paternidad/maternidad y tiempo de vinculación. Tras identificar dichas disparidades, la solidaridad invadió las salas de paredes blancas en museos como el Philadelphia Museum of Art, en donde las conversaciones informales sobre la reivindicación de los derechos laborales cuajaron en discusiones organizativas que rápidamente escalaron a una sindicalización de los y las trabajadoras de la institución. Para 2020, el 20% de los museos estadounidenses ya estaban sindicalizados. (3)

Una avanzada sindical tan efectiva sólo podía ser pausada por una cuarentena a nivel mundial, en donde los y las trabajadoras tuvieron que ser más cautelosas en sus esfuerzos organizativos; pero esto no retrajo la visión sindical al interior de las instituciones, ya que desde 2020 se reactivaron los encuentros y acciones a favor de la regulación salarial y el aumento de beneficios laborales, ahora además motivados/as por la precarización post-pandémica en el sector cultural.

Al revisar colectivamente los salarios al interior de los museos, se evidencia que la mayoría del personal de este sector recibe menos de 15 dólares por hora (menos del salario mínimo estadounidense), un serio problema sumado a la precarización de los contratos laborales, que se firman como «temporales» sin ningún tipo de estabilidad o garantía para el empleado/a. Y a todo lo anterior se juntan problemas relacionados con reacciones indiferentes por parte de las instituciones ante actos denunciados de acoso sexual, disparidad salarial por género y costos de afiliación a seguridad social desmedidamente altos, razón por la cual muchos/as empleados/as deciden renunciar al seguro.

Ante estas situaciones ampliamente vividas y denunciadas al interior de los museos de todo el territorio, la acción lógica tomada por los y las trabajadoras fue la sindicalización que, en el caso del museo de Filadelfia, significó más de dos años de negociaciones con la administración y constantes huelgas (4) en defensa de los derechos humanos y laborales, demostrando dos cosas: primero, que la estatua de Rocky Balboa afuera del museo de Filadelfia es más flexible que los directivos de éste, y segundo, que la lucha sindical también es posible al interior del sector cultural, epítome de la romantizada precarización laboral. A pesar de las negociaciones desgastantes con la administración, el sindicato de trabajadores/as del museo de Filadelfia se ha convertido en un referente para otras iniciativas como la del MoCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles) mediante la cual se conformó un sindicato en el mismo 2019, la del Museo Whitney y la del Guggenheim (sindicatos formados en 2021).

Desde mi perspectiva, estos procesos sindicales en el sector cultural estadounidense se convierten no solo en curiosos e inspiradores movimientos humanos, sino también en claros referentes organizativos para la región, ya que es posible encontrar múltiples parecidos con procesos latinoamericanos y colombianos, sin juzgar su mayor o menor efectividad, sino haciendo énfasis en la posibilidad de fomentar la solidaridad entre trabajadores/as, artistas, curadores/as y demás miembros del ecosistema cultural para fortalecer el sector, regularlo y mejorar las condiciones que hacen posible «vivir (dignamente) del arte», la utopía más comentada en nuestra generación.

Es en busca de la realización de esta utopía que en otros puntos geográficos se han adelantado actividades de organización sindical, tales como las llevadas a cabo en Bogotá durante las últimas semanas, en donde un grupo heterogéneo de ‘trabajadores/as del arte’ han discutido sobre las problemáticas del sector, ya que cada vez es más probable encontrarse un maestro en artes visuales al otro lado de una línea de atención al cliente. Esta naciente iniciativa preocupada por la precarización de nuestros/as colegas se ha convertido en un espacio que genera extrañeza en muchos, pero que a la larga puede representar la muy necesaria organización del ecosistema cultural bogotano y –tal vez también– colombiano.

A partir de estas dos primeras partes de un texto que pretende analizar la sindicalización en la cultura, prometo en la tercera etapa revisar y analizar el primer encuentro del denominado Seminario Trabajo del Arte en Colombia, (5) evento en el cual se busca hacer un paneo general de la actualidad de las artes plásticas y visuales en el país, en aras de fortalecer un proceso organizativo que cada vez vincula más artistas del call center y rapitenderos especializados en Arte Contemporáneo.

Notas

1.- US workers push unions into the mainstream

https://www.dw.com/en/labor-notes-2022-us-workers-are-pushing-unions-into-the-mainstream/a-62216491 

2.- Art/Museum Salary Transparency 2019

https://news.artnet.com/market/museum-employees-salary-google-doc-1561372 

3.- State of the unions: why US museum workers are mobilizing against their employers

https://www.theartnewspaper.com/2022/02/02/state-of-the-unions-a-new-renaissance-at-us-museums 

5.- Philadelphia Art Museum Workers Struggle for a Contract

https://prospect.org/labor/philadelphia-art-museum-workers-struggle-for-a-contract/ 

6.- https://www.instagram.com/p/CkTVkzKOeZT/ 

Johann Norato
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