La sindicalización en la cultura. Parte 1: Sindicalizatón en E.E.U.U.

 

La post-cuarentena devolvió el espíritu de innovación a las grandes empresas del norte. Desde 2021 se vive una ola de cambios humanos al interior de múltiples sedes y sucursales de marcas como Amazon, Apple y Starbucks, provocando que estas se sitúen –como siempre– a la vanguardia de la sociedad contemporánea. Pero esta vez ese “estar a la vanguardia” no hace referencia a innovaciones tecnológicas, desarrollos de inteligencias artificiales o nuevos modelos de negocio que ocultan de mejor manera la explotación humana, esta vez los y las empleadas de esas multinacionales son quienes tomaron la delantera  gracias a la reciente y prolífica conformación de sindicatos al interior de estas empresas, consideradas por muchos como  “insindicalizables”.

Uno de los ejemplos más icónicos del año pasado fue la conformación del primer sindicato de trabajadores/as de Amazon. La gigantesca compañía que en twitter se declaró “decepcionada luego de los resultados de la votación (…)” por aprobación del sindicato, tuvo que sopesar los exitosos procesos de organización de los y las empleadas de un depósito de la marca en Nueva York, en donde el 55% de la gente manifestó su disposición de sindicalizarse con el fin de exigir más y mejores condiciones laborales al interior de la segunda empresa privada que más ofrece empleos en Estados Unidos. Pero es que más empleabilidad no es sinónimo de mejores condiciones de trabajo y/o vida, y esto Amazon lo ha hecho más que evidente. (1)

Dicha reflexión tomó cada vez más fuerza al interior de las “insindicalizables” estadounidenses: en abril fue Amazon, Starbucks en mayo y Apple en junio. Sobre las dos aún no mencionadas a profundidad vale la pena detenerse un poco más y analizar su situación actual.

Si bien no la primera organización sindical de trabajadores/as de Starbucks, pero si una de las más citadas en portales de noticias, se dió al interior de una tienda en Colorado Springs. Las y los empleados de esta tienda decidieron temprana y, al parecer, aisladamente conformar un sindicato ante la negligencia de la multinacional por mejorar las condiciones laborales, aportar mayor seguridad social a los trabajadores y hacer justicia al capital humano detrás de las ganancias de la –probablemente– cadena de cafeterías más grande del mundo. Es así como un grupo de trabajadores de una sucursal alejada de las ciudades de vanguardia de Estados Unidos decidió conformar la first union al interior de Starbucks la cual resultó pionera de los procesos sindicales al interior de esta marca, cuyo lema actual resulta en sí mismo la mejor campaña de marketing que cualquiera que se haya podido producir al interior de la empresa: #NOCONTRACTNOCOFFEE.

Esta unión, ingeniosa y adelantada, dentro de poco será una menos en las más de 235 organizaciones sindicales al interior de tiendas de Starbucks en E.E.U.U., ya que la gigantesca proveedora de café sirenezco ha redoblado esfuerzos en todo el país para combatir la “mamertización” de sus trabajadores, aunque esto signifique cerrar sucursales como si de un negocio en quiebra se tratara (acción que se emprendió en esta tienda en Colorado Springs y que ya se está adelantando en decenas de sucursales más).

Al parecer, lo único que queda por hacer para este sindicato es arremeter en redes sociales contra la marca que a través de sus portavoces declara el cierre de la tienda como una medida para “garantizar la seguridad de sus trabajadores, clientes y asociados”. Pareciese como si el mismo Donald Trump fuese community manager de Starbucks.

Basta con googlear “starbucks union” para leer decenas de noticias que desde agosto del presente año denuncian el despido de cada vez más empleados de Starbucks involucrados en labores sindicales y procesos de organización, además del ya mencionado cierre de tiendas y otra serie de herramientas que la sirena –después de haberse bebido tres o cuatro cafés bien cargados– está implementando en una denominada “cultura del miedo” al interior de sus cafeterías.

Después de once meses de que apareciera la primera organización sindical al interior de Starbucks (que en su logo no aparece una sirena sino más bien un Don Cangrejo), parece que la compañía ha logrado innovar en la creación de vacíos legales que le permitan combatir el derecho de los trabajadores a la libre organización y protesta por mejores condiciones laborales, con estrategias avanzadas de acoso laboral, persecución e infiltración de los miembros de los sindicatos, despidos masivos injustificados y cierre de sucursales de baja repercusión en lo redituable.(2) Es altamente probable que estas mismas medidas se implementen en otras de las marcas más amigables e icónicas de nuestra sociedad contemporánea altamente “preocupadas por los derechos humanos”, como Apple.

La de Apple es una historia un tanto diferente. Distinta a la de Starbucks, distinta a la de Amazon y también a la de Alphabet Workers Union (el sindicato de Google), ya que podría ser considerada como el último bastión de las “insindicallizables”, el término que usamos para referirnos a las empresas en donde una mezcla de ambiente laboral woke-allfriendly y persecución conforman una mejor defensa que el propio macartismo. Apple vió florecer su primera organización sindical –la cual no la sintió venir ni el más burgués de los IPhone– el 19 de junio del 2022, en una votación de 66 a favor frente a 33 en contra. Esta democrática decisión de los y las trabajadoras logró conformar la first union (después de otros dos intentos infructiferos en otras tiendas) al interior del gigante de la tecnología en una tienda de Maryland, en donde el proletariado comunista experto en computadores carísimos exige, inesperadamente, mejores condiciones laborales y garantías para ejercer el derecho a la libre organización, porque parece que la más amable de las manzanas también trae gusanos en forma de directivas opresoras.

AppleCore,(3) nombre con el que se conformó esta unión sindical, no perdió el tiempo y se afilió a la International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM), una de las más grandes organizaciones sindicales en Estados Unidos, la cual cobija a más de 300.000 empleados/as en el país. Este movimiento posiblemente les garantice mayor seguridad para los y las trabajadoras que decidan adelantar esfuerzos organizativos al interior de la tienda mencionada o de cualquier otra sucursal de Apple en Norteamérica, donde parecía ser que las organizaciones sindicales eran una discusión irrelevante en este siglo, ya sin Jimmy Hoffas, pero sí con muchas empresas de fachada amigable, en las que la mayor muestra de inclusión sea tal vez la explotación laboral sin distinción de género o etnia.

Cabe resaltar, como cierre de esta primera parte e insinuación de la segunda, que el inesperado accionar sindical en esta tienda de Apple en Maryland no se dió de la noche a la mañana, ni de forma aislada o impulsiva; sino que fue el resultado de esfuerzos de apoyo entre trabajadores sin reparos en distancias profesionales o geográficas, terminando por aliarse con organizaciones sindicales ya establecidas, las cuales este año se dieron cita en ese mismo mes, en esa misma fecha, en un encuentro que pasará a la historia como la mayor conferencia pro-sindicalización estadounidense en décadas: la Labor Notes Conference. (4)

Una conferencia con más de 4000 asistentes, activistas, mamertos, comunistas y proletarios de todo el país reunidos en tres días de discusión en torno a reactivar el movimiento sindical gringo, para hacerlo tan grande e importante como lo fue en los setentas.

Una particularidad de este evento: asistieron por primera vez sindicatos de trabajadores y trabajadoras de museos estadounidenses, después de que en 2021 el sector cultural fuese partícipe activo de la ola de sindicalización. ¿Bajo qué consignas? Ese es otro texto.

Notas

1.- Véase Poder y peligro: cinco conclusiones sobre los empleos de Amazon https://www.nytimes.com/es/2021/06/17/espanol/amazon-condiciones-laborales.html 

2.-  Tal como lo describe este artículo de The Guardian, en el cual se recogen testimonios de algunos trabajadores que han sido víctimas de la persecución por parte de esta empresa https://www.theguardian.com/us-news/2022/aug/25/starbucks-union-employees-fired 

3.-  Apple Coalition of Organized Retail Employees.

4.- Labor Notes Conference:  https://labornotes.org/2022

Otros artículos relacionados

Johann Norato
Johann Norato on FacebookJohann Norato on Instagram