la habanalidad del arte (segunda parte y final)

 

tania bruguera. where your ideas become civil actions (100 hours reading Hannah Arendt’s The Origins of Totalitarianism) Hamburger Bahnhof, Galería Nacional del Presente, Berlin. 7.2 – 11.2, cancelado en 10.2

 

terminamos nuestra primera parte con la afirmación «por hacer bonito hizo feo» referida al reciente bodrio académico performático espectacular de la cubana en su último salto en paracaídas dentro de la plaza de mercado simbólico de la capital alemana. de repente al terminar mi crítica de arte tuve ese feeling de animal triste después del coito, motivo que me llama a retomar para ofrecer lo que en lenguaje de la droga colombiana se denomina el remate.

rematemos el texto ofreciendo una nueva conclusión al buen juicio del lector atento:

el bodrio de cátedra social de politología ofrecido como bálsamo sublimante no solo fue de carambola una cagada antisemita terrible en el corazón de la adolorida pero anestesiada berlin, sino que al tiempo, sacando a relucir la elegancia de la artista política, resultó en consecuencia curiosamente antipalestina. bastó tan solo una exposición para causar la brutal doble ofensa en tiempos de rabia y profundo dolor. debo también lamentablemente decir que pocas veces se había visto tal derroche de sensibilidad artística.

explicación del brutal doble agravio:

el antisemitismo se aclara a sí mismo en tanto la señora provocó indirectamente un acto de odio, llamando a que las ideas se conviertan en acciones civiles en medio de un conflicto internacional indecible. en efecto, como la sociedad alemana se encuentra en una crisis moral social económica política y militar, pues las ideas hablaron con la elocuencia que tuvimos el gusto de ver dentro de la estación de tren. el insulto y la amenaza en forma de gritos provenientes del desgarre social del cual hacemos triste parte. eso sin traer a colación la instrumentalización de la filosofía y de la filósofa en cuestión.

segundo, la ofensa antipalestina, tremendo daño profundo y herida absolutamente innecesaria hoy día, sucedió al haber convocado a la gente a tomar el micrófono para ventilar su dolor lo suficiente y de forma tal como para que les cayera encima sin compasión la implacable censura de la sociedad-estado liberal policial alemán, que no es cualquier pereira. victimiza nuevamente la resistencia palestina que ahora resultó culpable de sabotear la lectura de quien posiblemente sea la pensadora política judía más significativa del siglo xx. cosa que los alemanes no se van a tomar a la ligera porque como sabemos todis nunca descuidan ni la filosofía ni el homicidio sistemático ni el castigo ni la prohibición.

la señora vampira de la habana sufre de delirio de aspirina con dolex. pero no solo ella, el síndrome de aspirina con dolex (subliminal emparentado con la denominada práctica curatorial) es típica señal omnipresente en tode artista politique que funge de medio para la eclosión. conozco a varias del mismo tipo, más o menos atractivas, pero interesadas. buscan sobre todo saciar su sed de poder imaginario mediante la conocida técnica del agarrando pueblo. en Culimbia de hecho hay varies, no solo ellas las empoderadas, sí, sino también están sus pupilos buscando una sociedad mejor mediante la instrumentalización del otro. tales personajes ejecutan a cabalidad el modelo de la manipulación colectiva y hacen que los demás ejecuten sus caprichos como obra de arte. de hecho ya estames acostumbradas a que como mínimo los pongan a bailar danzas eróticas políticas en sus inauguraciones incluyentes etc etc etc

en realidad me faltan las palabras para describir y denunciar la irresponsabilidad de esta tan popular forma de arte contemporáneo institucional.

andrea felipa uribe cárdenas, berlin-wedding, 15.02.2024

Andres Felipe Uribe Cardenas