Huelga en el cine Gringo: «AMPTP declara haber aceptado la demanda de SAG-AFTRA de «consentimiento informado» sobre IA»* **

 

¿Quieres trabajar como actor de una escena de fondo pero no quieres vender los derechos de reproducción de tu imagen para siempre? Quizá te convenga saber esto.

 

*Tomado de Variety

** Traducción: Chat GPT3

Por Gene Maddaus

El grupo que negocia a nombre de los estudios emitió una respuesta detallada el viernes al sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA, argumentando que se alejó de un acuerdo que implicaba más de mil millones de dólares en salarios adicionales, regalías y contribuciones a pensión y salud.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión también argumentó que ha aceptado la demanda del sindicato de «consentimiento informado»» sobre el uso de inteligencia artificial, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas en la huelga que lleva una semana.

Duncan Crabtree-Ireland, principal negociador del sindicato, afirmó el 13 de julio que los estudios quieren escanear a los actores de fondo de las escenas y replicar su fisiognomía «por el resto de la eternidad» sin su consentimiento. La AMPTP ha afirmado categóricamente que eso es falso y que su propuesta incluye tanto el consentimiento como la compensación.

SAG-AFTRA no está tratando de prohibir completamente la inteligencia artificial, ya que algunos miembros de alto perfil podrían obtener beneficios al licenciar los derechos de su semejanza física. Pero el sindicato insiste en que los artistas deben dar su «consentimiento informado» y que el derecho de utilizar la IA en proyectos adicionales debe negociarse por separado.

Crabtree-Ireland ha dicho que la posición de los estudios es inaceptable porque permitiría que los actores de escenas de fondo cedan sus derechos de semejanza física en proyectos futuros  al momento de la contratación inicial, cuando no sabrían cómo se usaría su imagen y no tendrían una oportunidad significativa de negarse.

«Eso no es un consentimiento real. Eso es un consentimiento ficticio», dijo en una llamada por Zoom con los miembros de SAG-AFTRA el martes. «Si quieres ser contratado y tienes que dar tu consentimiento para el uso de tu réplica digital por toda la eternidad, tu elección es aceptar el trabajo y aceptar esos términos, o rechazar el trabajo y no ser contratado. Ese es un dilema injusto para nuestros miembros».

Pero en su declaración del viernes, la AMPTP dijo que ha aceptado el consentimiento informado, incluyendo la negociación por separado para la inteligencia artificial de los actores de escenas de fondo, lo cual «debe llevarse a cabo en el momento de su uso». La AMPTP afirmó que transmitió ese acuerdo verbalmente al sindicato durante las negociaciones el 12 de julio. Crabtree-Ireland dijo en un comunicado el viernes por la tarde que mantiene su posición.

«Responderemos a esta última ronda de manipulación de la AMPTP cuando hayamos tenido la oportunidad de revisar su documento», dijo. «Sostenemos sin reservas la precisión de todo lo que hemos dicho con respecto a las propuestas».

En el documento, el grupo de estudios también explicó su oposición a la propuesta del sindicato de obtener una parte de los ingresos por streaming. SAG-AFTRA ha dicho que los miembros deberían recibir el 2% de los ingresos atribuidos a cada programa.

Las plataformas de streaming se han negado a divulgar datos de audiencia, por lo que el sindicato propone evaluar el valor en base a estimaciones de una empresa de datos externa, Parrot Analytics.

La AMPTP dijo que sus negociadores expresaron repetidamente «objeciones fundamentales» a la idea y pidieron ésta que se retirara de las discusiones, ya que era un «obstáculo» para llegar a un acuerdo.

El grupo de estudios argumentó que las compañías de producción, que estarían obligadas a pagar a los actores según la propuesta, no son las que reciben los ingresos por streaming.

«El sindicato propone que los artistas compartan las recompensas de un programa exitoso, sin asumir ningún riesgo», afirmó el grupo de estudios. «El sindicato propone “compartir” en el éxito, pero no en el fracaso. Eso no es compartir».

La AMPTP argumentó que se necesitará un «camino alternativo» para llegar a un acuerdo. También señaló que ha ofrecido un aumento del 76% en las regalías por streaming extranjero en las plataformas más grandes, igualando el acuerdo ratificado por el Sindicato de Directores de América.

El grupo de estudios proporcionó una amplia explicación sobre muchos otros temas, pero solo algunos de los cuales han sido mencionados en el discurso público sobre la huelga.

SAG-AFTRA comenzó a hacer piquetes en los estudios el 14 de julio, uniéndose al Sindicato de Guionistas de América, que ha estado en huelga desde el 2 de mayo. No ha habido señales de ninguna de las partes de reiniciar las conversaciones. El liderazgo de SAG-AFTRA ha dicho que está dispuesto a retomar las negociaciones en cualquier momento, pero que los estudios han dicho que podría llevar «un tiempo».

«Aunque hemos logrado ciertos avances, la AMPTP nos ha bloqueado en muchos temas», dijo Crabtree-Ireland en el comunicado del viernes. «En los tres problemas centrales que hemos estado discutiendo, las compañías no han hecho lo que deben hacer para tratar a los artistas de manera justa, y no llegaremos a un acuerdo hasta que lo hagan».

Los tres problemas centrales son: 

-Inteligencia artificial.

-Reparto de ingresos por streaming, y

-Aumentos en los salarios mínimos. 

SAG-AFTRA exige incrementos del 11%, 4% y 4% durante los tres años del contrato, lo que afirma que es necesario para mantener el ritmo de la inflación. La AMPTP ofrece 5%, 4% y 3.5%, lo que considera «histórico en cualquier medida», y que coincide con los términos del Sindicato de Directores de América (DGA).

Reemplaz0
Reemplaz0 on FacebookReemplaz0 on InstagramReemplaz0 on TwitterReemplaz0 on Youtube