Exgerente de OpenSea condenado a 3 meses de prisión por comercio privilegiado de NFT * **

Funcionario corrupto dentro de pirámide de moneditas de mentira global contribuye a resquebrajar (más) la narrativa de autorregulación de ese opaco mercado. Pero pide disculpas. 

*Tomado de Reuters

 

**Traducción: Chat GPT3

Por Jody Godoy

Un juez estadounidense condenó a tres meses de prisión a un antiguo gerente de producto de OpenSea, el mercado de NFTs más grande del mundo, por comprar NFTs que sabía que pronto estarían destacados en la página principal del sitio.

Nathaniel Chastain, de 33 años, fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero en un tribunal federal en Manhattan en mayo, por lo que los fiscales denominaron como el primer caso de comercio privilegiado que involucra activos digitales.

El juez del Distrito de EE. UU. Jesse Furman calificó la sentencia como «difícil», pues expresó dudas sobre si el caso que alega operaciones ilícitas por aproximadamente U$ 50000 [$204´922.900 —doscientos cuatro millones novecientos veintidos mil novecientos pesos colombianos a 27 de agosto de 2023–] habría sido presentado de no haber ocurrido en el campo «ligeramente sexi» y novedoso de las criptomonedas.

Furman sentenció a Chastain a tres meses de arresto domiciliario y 200 horas de servicio comunitario después de su encarcelamiento. El juez determinó que Chastain debe pagar una multa de U$50,000 [ver equivalente más arriba] y renunciar a 15.98 ethers, que actualmente tienen un valor aproximado de U$ 26,000  [$106´559.908 —ciento seis millones quinientos cincuenta y nueve mil novecientos ocho pesos colombianos a 27 de agosto de 2023–] según los datos de Eikon.

Chastain permanecerá en libertad bajo fianza hasta el 2 de noviembre. Su abogado dijo que presentará una solicitud para que se extienda la fianza mientras Chastain apela. Durante la audiencia, Chastain se disculpó con OpenSea y su familia.

«Decepcioné a la empresa que estaba sirviendo y perdí de vista a la persona en la que aspiraba convertirme», dijo.

El Fiscal de Estados Unidos, Damian Williams, afirmó en un comunicado que la sentencia «debe servir como advertencia a otros empleados internos de empresas de que el comercio privilegiado, en cualquier mercado, no será tolerado».

Los fiscales habían pedido entre 21 y 27 meses de prisión para Chastain, comparando el caso con el de Ishan Wahi, antiguo gerente de productos de Coinbase Global Inc (COIN.O) sentenciado a dos años de prisión por comprar ciertas criptomonedas antes de que fueran listadas en el intercambio.

Los abogados de Chastain habían solicitado que no se le impusiera tiempo de prisión, argumentando que ya había perdido su reputación, trabajo y participación accionaria en OpenSea valorada en millones de dólares.

Los NFTs son activos digitales únicos que reflejan la propiedad de archivos como obras de arte, imágenes, videos y texto, y se registran en una cadena de bloques.

Los fiscales presentaron cargos contra Chastain en junio de 2022, después de que un auge en las ventas de NFTs llevara a que el mercado creciera hasta unos U$ 40,000.000.000 en 2021 [$163,938,320,000,000 —ciento sesenta y tres billones novecientos treinta y ocho mil millones trescientos veinte millones de pesos colombianos a 27 de agosto de 2023–].

Acusaron a Chastain de robar información confidencial de OpenSea y utilizarla para obtener más de U$ 50,000 [ver equivalente más arriba] en ganancias ilegales al comprar al menos 45 NFTs y luego venderlos una vez que hubieran llamado la atención en el sitio.

Los abogados de Chastain argumentaron en el juicio que OpenSea no consideraba confidencial la información sobre qué NFTs se presentarían en su página de inicio cuando Chastain trabajaba en la empresa, un requisito para que los fiscales demostraran el fraude electrónico.

El caso es EE. UU. contra Chastain, No. 22-00305, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York.

Reemplaz0
Reemplaz0 on FacebookReemplaz0 on InstagramReemplaz0 on TwitterReemplaz0 on Youtube