Estructuralmente jodido

Una investigación sobre el salario y condiciones de los artistas en el sector público [del Reino Unido] en respuesta a los datos de Artist Leaks.
 
«Este informe sobre el salario y las condiciones de trabajo de los artistas, publicado por Industria y a-n The Artists Information Company, revela el alcance de los insuficientes salarios de los artistas en el sector del arte público del Reino Unido. Estructuralmente jodido extrae su título y datos de testimonios recopilados a través de Artist Leaks, una encuesta anónima en línea de artistas visuales [en el Reino Unido] realizada por Industria.»

Artist Leaks recibió 104 respuestas de artistas que habían sido contratados para entregar proyectos a galerías financiadas con fondos públicos en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Los proyectos iban desde encargos importantes y exposiciones individuales hasta charlas y talleres educativos.

El extenso cuestionario invitó a los artistas a compartir experiencias y tarifas, que generalmente permanecen ocultas a la opinión pública. Los resultados ilustran una cultura de tarifas bajas, mano de obra no remunerada y explotación sistémica. Los hallazgos clave incluyen:

Una tarifa por hora promedio general de £2,60 ($15.000 COP a 14 de marzo de 2023) por hora. Cifra ubicada dramáticamente por debajo del salario mínimo del Reino Unido de £9,50 por hora ($54,835 COP a 14 de marzo de 2023).

La tarifa media por hora cae a 1,88 libras esterlinas por hora ($10,856 COP) cuando se centra en la producción de obras de arte y la realización de exposiciones.

El 76% de las respuestas informaron tarifas por debajo del salario mínimo.

Las sumas globales son una forma común de pago para los artistas, a menudo minimizando  las muchas horas de trabajo involucradas en la elaboración de un proyecto.

El 74% de los encuestados declaró que sentía que la tarifa del artista recibida era «injusta» en relación con la escala del trabajo.

Los testimonios también revelan cómo los artistas, especialmente los de entornos menos privilegiados, se han visto obligados a mantener múltiples trabajos adicionales para subsidiar comisiones mal pagadas en el sector del arte público, o han decidido abandonar el mundo del arte por completo para proteger su salud mental y seguridad financiera. Esto respalda los datos recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales que revelan una proporción cada vez menor de personas de clase trabajadora localizadas en el sector creativo.

Estructuralmente jodido concluye con: 

-Propuestas de nuevas formas en que las instituciones financiadas con fondos públicos puedan trabajar mejor con los artistas. 

-Pide a los comisionados a que se comprometan de inmediato a pagar a los artistas al menos el salario mínimo y a que trabajen por la introducción de un salario digno para «artistas y trabajadores independientes. 

También hace un llamado a un cambio radical en la transparencia en el sector al pedir a las instituciones que proporcionen desgloses de «sumas globales» en tarifas por hora y por día.

Descarga y lee el informe

Autor: industria. 

Colaboradores: Lola Olufemi, Juliet Jacques, Jack Ky Tan

Editor: a-n The Artists Information Company

Fecha: marzo 2023

Reemplaz0
Reemplaz0 on FacebookReemplaz0 on InstagramReemplaz0 on TwitterReemplaz0 on Youtube