¡Este sábado a las 3pm! Boronas Frenéticas, una exposición de Gabriel Alberto Garzón en Más Allá

Esta curaduría es pura decantación. Cuando era más joven, su autor, el artista Gabriel Alberto Garzón dictó una conferencia en Espacio Odeón bajo el significativo título de «Did I save this Picture or did this picture saved me?» Lo hizo el 7 de noviembre de 2018, operando bajo un modelo híbrido entre pedagogía y crítica institucional: la dictaba en un centro de arte contemporáneo, se concentraba en memes (tema que para la época parecía ser el summum del mestizaje entre producción visual y opinión pública).

Y para hacerlo recurría a la que denominó «arqueología “memera”», una indagación sobre la historia y modos de uso de ese proceso visual, que no dudaba en cruzar con el manifiesto transitorio que fueron las Rules of the Internet de 2006. De hecho, de aquellas 65 regulaciones escogió la 21 («el contenido original solo es original por unos segundos antes de volverse viejo») y la 22 («copiar y pegar esta hecho para arruinar cada trozo de originalidad»), buscando subrayar la relación entre hacer imagen en medio del/para el/desde el/contra el ecosistema digital y la retórica más belicosa de las vanguardias históricas. Un poco recordando el célebre «Who Makes the Nazis?» de Sven Lutticken.

Tres años más tarde, Garzón sigue combinando las derivas formalista y sociopolítica de las reglas 21 y 22, para proponer una ética consecuencialista del uso de Internet. Sólo que ahora pregunta «¿qué efecto ha producido el eterno corte-y-pegue-de-fragmentos-de-información sobre asuntos como la búsqueda de la verdad, la obtención de la originalidad, la relativización del saber?»

Curaduría: Guillermo Vanegas
Más Allá
28 de agosto- 30 de septiembre, 2021
Bogotá

 

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram
Gabriel Alberto Garzon
Gabriel Alberto Garzon on FacebookGabriel Alberto Garzon on Instagram