Trabajadores del arte. Entrevista con Nicolas Bertona y Federico de la Puente

¿Cómo puede una asociación multilateral de artistas latinoamericanos transformar sus condiciones de desempeño profesional (en tiempo real)? Este 21 de octubre conversamos con Nicolas Bertona y Federico de la Puente sobre el proceso de investigación continuada que han venido desarrollando alrededor de las condiciones materiales de existencia, producción, fragilidad laboral y (auto)explotación que padecen las personas que trabajan en el campo artístico contemporáneo latinoamericano. Además de conversar sobre el contexto donde se originó este proyecto, nos explicaron los alcances de los pilares que han construido junto con un amplio equipo de colaboradores: los Acuerdos de Trabajadores del Arte, los Censos Latinoamericanos de Arte Contemporáneo, su Manual de Acción y el necesarísimo juego ¿Quién quiere vivir del arte? Una herramienta pedagógica ¡que debería hacer parte del pénsum de todos los programas de formación profesional en artes del continente!

Actualmente el equipo de coordinación latinoamericana está formado por: Jorge Sepúlveda T., Guillermina Bustos, Federico de la Puente, Nicolás Bertona, Fernando Colman, María Francisca Jara, Karem Morales, Lina Ángel, María Fernanda Ferri y Marcela Pereyra.

El diseño del logo de Trabajadores de Arte fue realizado por Judith Le Roux. También han colaborado en estos años Gabriela Diaz Velazco, Guillermo Carrillo y Verónica Ruiz Trejo.

Mayor información: www.trabajadoresdearte.org, www.quienquierevivirdelarte.com

Entrevista: Guillermo Vanegas

Edición: Johann Norato

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram