Tomarse la imagen, ocupar lo visual: la apuesta estética de Francia Márquez ***

 

*María del Rosario Acosta
**Isabel Cristina Ramírez Botero

 

«…Hay que recordar aquí que la idea central de la campaña de Márquez es un lema que proviene de la filosofía Ubuntu: “soy porque somos”. Muchas de las estrategias de la propuesta visual de la campaña encuentran base, forma y expresión en ese pensamiento que apela al vínculo fundamental con la tierra y la naturaleza para sentirnos parte de ella, pero además “nos recuerda el vínculo entre los seres humanos” para insistir en que “el territorio se teje a partir de relaciones entre los seres humanos y los otros seres con quienes lo cohabitamos”. La manera como la campaña ha incorporado a los artistas y sus propuestas, da muestra de cómo Márquez reconoce un trabajo de largo aliento de los artistas, y lo articula de manera estructural con sus propias ideas.

Por otro lado, Márquez estructura su apuesta por una política de la vida que busca hacerle frente, resistir, e interrumpir aquella política de la muerte que tanto ha denunciado, aquella que rige los códigos que gobiernan y controlan poblaciones enteras, racializadas, explotadas y reducidas a mera fungibilidad, y que opera bajo un monopolio de lo visible que no tiene problema en borrar, ocultar, tachar y hacer un espectáculo de esta capacidad de silenciamiento. ¿Qué modos de aparecer interrumpen esta espectacularización de la muerte y su borramiento? ¿Cómo se ve, cómo aparece, pero sobre todo, cómo logra irrumpir en medio de estas lógicas una política de la vida? La apuesta estética de la campaña de Márquez es un comienzo –uno muy agudo– que puede dar pistas para comenzar a responder a esta pregunta…»

 

***Texto completo: La Silla Vacía

 

 

 

*María del Rosario es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (2007), fue Profesora en los Departamentos de Filosofía de la Universidad de los Andes (2007-2014) y de la Universidad de DePaul en Chicago (2015-2019), y actualmente es Profesora Titular de Latin American Studies en el Departamento de Hispanic Studies en la Universidad de California en Riverside. Sus publicaciones académicas se han dedicado sobre todo a las áreas de la estética y la filosofía del arte (con publicaciones sobre arte y memoria en Colombia, por ejemplo, como el libro «Memoria y Arte en Colombia: Resistencias al Olvido», editado en 2016 con la U. de los Andes), la memoria y la justicia transicional (saldrá pronto la compilación «Justicia y Paz desde otros lenguajes», con la Editorial Planeta, coeditada con Juana Inés Acosta), y la filosofía política contemporánea (de pronta aparición también, con ediciones Macul en Chile, se encuentra su libro «Narrativas de la Comunidad: de Hegel a los Pensadores Impolíticos»). Su proyecto más reciente, «Gramáticas de lo inaudito» (libro que será publicado por la editorial Herder) ha enfatizado la importancia de la escucha como herramienta emancipadora y de resistencia política en contextos de violencia traumática. Ha trabajado en proyectos de construcción de memoria con el Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia, y con el Chicago Torture Justice Center en Chicago.

 

**Isabel Cristina Ramírez Botero es curadora, investigadora y profesora de historia del arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Es doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Historia del Arte Contemporáneo de la Università degli Studi di Siena (Italia). Sus intereses de investigación se han centrado en la historia del arte moderno y contemporáneo del Caribe colombiano. Es autora de los libros «El arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República», «Geografías pictóricas. La exploración del espacio en el paisaje de Alejandro Obregón» y «Fragmentos de Modernidad: una mujer artista, dos instituciones y una idea en el arte en Cartagena», así como de diversos artículos sobre historia del arte colombiano.

 

 

Isabel Cristina Ramírez
Isabel Cristina Ramírez on Instagram