Rendición de Cuentas 46 SNA (Borrador de Derecho de Petición)*

 

 

Antes de radicarlo en el Ministerio de Cultura, socializamos este borrador de Derecho de petición con el fin de que quien considere que pueden añadirse preguntas, nos lo haga saber por interno.

 

*Agradecimiento a quienes contribuyeron con sus sugerencias en la redacción de este documento. Por cuestiones de cancelación institucional perpetua à la colombien, sus nombres y datos de identificación serán ocultados. Rz0 lo lamenta (mucho).

 

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Bogotá, enero XXX de 2023

Señora

Ángela Beltrán

Directora de Artes 

Ministerio de Cultura

abeltran@mincultura.gov.co

Ciudad

Cc: Consejo Nacional de Artes, Despacho Patricia Ariza (Ministra de Cultura)

Ref: Derecho de petición

 

De manera atenta yo, Guillermo Alexander Vanegas Flórez, mayor de edad, identificado con C.C. XXX de XXX, en calidad de ciudadano colombiano y en ejercicio del Derecho Fundamental a presentar peticiones, el cual se encuentra consagrado en el Art. 23 de la C.P.C., los artículos No. 5 y No. 9  del C.C.A. y la Ley 142 y 143 de 1994, hago uso del mismo a fin de que usted, en calidad de Directora de Artes del Ministerio de Cultura se sirva dar respuesta a las siguientes inquietudes, relacionadas con el 46 Salón Nacional de Artistas:

1.- ¿Cuál fue el costo total del 46 Salón Nacional de Artistas? 

2.- ¿Cómo se distribuyó el dinero dedicado a exposiciones en este 46 Salón Nacional de Artistas? 

3.- ¿Cómo se distribuyó el dinero dedicado a labores de mediación en este 46 Salón Nacional de Artistas? 

4.- Si la hubo ¿dónde se puede consultar la tabla de honorarios para artistas participantes en el 46 Salón Nacional de Artistas?

5.- Si lo hubo, ¿dónde se puede consultar el listado de pagos que recibieron las entidades participantes por ceder sus espacios para albergar las exposiciones del 46 Salón Nacional de Artistas? 

6.- ¿Cómo se determinó que la Ejecución del convenio del 46 Salón Nacional de Artistas fuera realizada por LA UNIÓN TEMPORAL 46 SNA (Fundación Arteria + Teatro R101)?

7.- ¿A qué tipo de concurso fue sometida la selección de la Fundación Arteria + Teatro R101 para la Ejecución de este convenio?

8.- ¿Dónde se pueden consultar los términos de este concurso y el listado de quienes compitieron con LA UNIÓN TEMPORAL 46 SNA, integrada por Fundación Arteria + Teatro R101?

9.- ¿Dónde se pueden consultar los informes de gestión de LA UNIÓN TEMPORAL 46 SNA?

10.- ¿Cuánto dinero recibió como retribución LA UNIÓN TEMPORAL 46 SNA por la Ejecución de este convenio?

11.- ¿Cómo se calculó ese valor? 

12.- ¿Cuál fue la metodología para optar por el río Magdalena como sede del evento?

13.- ¿Qué pasos siguió el proceso de deliberación para optar por el río Magdalena como sede del evento?

14.- ¿Qué otras ciudades/regiones fueron contempladas en este proceso? 

15.- ¿Quién y con qué antelación realizó el estudio de factibilidad de la decisión de optar por el río Magdalena como sede del evento?

16.- ¿Dónde se puede consultar el estudio de factibilidad de esa decisión?

17.- ¿Cómo se distribuyeron los costos de operación del 46 Salón Nacional de Artistas?

18.- ¿De qué manera y por qué se decidió seleccionar a Jaime Cerón como Director artístico del proyecto?

19.- ¿A qué tipo de concurso fue sometida esa selección?

20.- ¿De qué manera y por qué se decidió seleccionar a Juan David Flórez Fandiño como Asistente de Dirección Artística del proyecto?

21.- A qué tipo de concurso fue sometida esa selección?

22.- ¿Qué protocolos contra violencia basada en género fueron activados dentro de la organización del 46 Salón Nacional de Artistas frente a las denuncias de acoso por parte de alguno de sus miembros contra artistas que denunciaban desinvitaciones por parte del equipo curatorial?

23.- Tras la denuncia y acción de tutela instaurada por María Montalvo respecto a la becas Arte y Naturaleza, ¿cuál fue la responsabilidad que asumieron su director artístico (Jaime Cerón), su director ejecutivo (Andrés Gaitán  Tobar) y el equipo curatorial? 

24.- Tras decidirse que la curaduría de autoría de María Montalvo se realizaría luego de que el director artístico del 46 Salón Nacional de Artistas declarara en sus redes personales que había concluido el ciclo de exposiciones ¿qué funcionario y/o contratista firmó la partida presupuestal que hizo posible la exposición De selvas, mitos y canoas: un viaje por el arte de la tierra, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez desde el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022?

25.- Las personas que trabajaron como contratistas del 46 Salón Nacional de Artistas denunciaron por redes sociales que —sin importar el monto a recibir por su trabajo con LA UNIÓN TEMPORAL 46 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS—, se les obligó a firmar una Cláusula de confidencialidad que les prohibía 

“divulgar a terceros ni hacer uso para terceros o para operaciones distintas de la prestación de los servicios, de cualquier información de carácter técnico o comercial que obtenga por razón de la prestación de los mismos o que sea revelada por el Ministerio de Cultura y LA UNIÓN TEMPORAL 46 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, así como de cualquier información sobre las operaciones, métodos, sistemas y procedimientos empleados por el Ministerio de Cultura y LA UNIÓN TEMPORAL 46 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS. ”

Donde, además, se aclaraba que:

La INFORMACIÓN CONFIDENCIAL es propiedad exclusiva de LA UNIÓN TEMPORAL 46 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, sin perjuicio de los derechos de terceros. La INFORMACIÓN CONFIDENCIAL incluye sin limitación alguna todos los datos personales, políticos, contratos, procesos y procedimientos, planes de negocio, información comercial y financiera, métodos, pruebas, fórmulas, secretos empresariales.”

En este sentido, 

25A.-¿quién redactó esta Cláusula de confidencialidad?

25B.- ¿Cuál fue el funcionario y/o contratista del Ministerio de Cultura que aprobó esta cláusula de confidencialidad?

25C.- ¿Qué planes de negocio era prohibido conocer dentro de la operación del 46 Salón Nacional de Artistas?

25D.- ¿Qué datos políticos estaban prohibidos conocer dentro del cumplimiento de un contrato con de LA UNIÓN TEMPORAL 46 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS en el marco de la realización del 46 Salón Nacional de Artistas?

25E.- ¿Qué “métodos, pruebas, fórmulas, secretos empresariales” estaban a cargo de LA UNIÓN TEMPORAL 46 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS que no se pudieran conocer dentro de un evento pagado con dineros públicos como el 46 Salón Nacional de Artistas? 

 

NOTIFICACIONES: mi dirección de notificación es XXX y el correo electrónico donde puede enviar su respuesta es maildereemplazo@gmail.com

Atentamente, 

 

(Firmado en el original)

Guillermo Vanegas Flórez

c.c. XXX de XXX

Guillermo Vanegas
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