¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Manuela Besada-Lombana

Este ciclo de entrevistas surgió tras conocer en medios alternativos la existencia de ciudadanos paramilitarizados de barrios de estrato alto, que apoyaron las agresiones de las fuerzas policiales contra las manifestaciones del paro nacional disparando munición desde sus cálidos hogares el viernes 4 de diciembre.

Ante la imposibilidad de confirmar esta información en la prensa convencional, decidí preguntar a personas que supieran de esos y otros hechos similares.

El paso siguiente se dio de forma natural, ¿y si aprovechaba la oportunidad de esa minientrevista para preguntar sobre las actuales movilizaciones dentro del campo artístico local?

Van aquí las respuestas.

Hola Manuela. Luego de la movilización del 21 de noviembre, las marchas no han cesado y la normalidad no ha retornado a las calles. Posteriormente, algunos de los más lamentables representantes del uribismo desataron una cadena de mensajes por whatsapp que volvieron a sacar del closet al paraquito que tantos colombianos de bien llevan dentro. Después un policía tristísimo del ESMAD asesinó a Dilan Cruz. Y la movilización sigue.

Sin embargo, dentro del amplio abanico de reivindicaciones del movimiento, respecto a las exigencias que pueden tener las mujeres, las noticias se han concentrado en las réplicas del performance Un violador en tu camino, ¿cómo evalúa esta situación?

¿Sabe cuáles son las exigencias de las mujeres dentro de este paro?

¿Sabe si hay colectivos de mujeres movilizados en este paro?

¿Podría identificar voceras de esa comunidad que hayan podido transmitir efectivamente la necesidad del cumplimiento de esas exigencias?

Al estar viviendo fuera del país, ¿cómo analiza las manifestaciones de a favor de la movilización por parte de colombianos en el extranjero?

¿Y las de los detractores del movimiento?

Una de las ventajas que tiene el no vivir en este país sin presidente es que se está un menos expuesta a la polarización cotidiana inducida desde los medios pro-subpresidencialistas, sin embargo, quisiera saber si usted ha presenciado discusiones sobre el tema en su actual lugar de residencia. ¿De qué tipo son y dónde se han presentado?

¿Sabe de algúne investigadore colombiane que esté trabajando con el tema de la movilización y la cultura (o la movilización y el arte), en academias del extranjero?

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram