¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Johann Norato

¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Johann Norato (estudiante de artes plásticas y visuales postulado a Consejo de Facultad, Facultad de Artes – ASAB)

El Paro nacional siguió con el nuevo año. Mientras desde la subpresidencia se intenta postergar al máximo la protesta ofertando mesas de diálogo para hablar sobre nada, diseñando compromisos cosméticos en torno a la desigualdad social o buscando importar el coronavirus a como dé lugar, desde el partido de gobierno se sigue atacando a trabajadores, líderes sociales y organizaciones de base.

Por otro lado, algunos integrantes del campo artístico continúan debatiendo si lo mejor es elegir la fiesta o la protesta, la simpatía hacia la movilización o el rechazo de los bloqueos, el activismo en redes o la movilización con cacerola, si Claudia o Iván.

Mientras ello sucede, se multiplican las iniciativas dedicadas a expresar molestia por la situación. Con algunos de sus promotores decidí continuar hablando sobre el movimiento, su futuro y demás.

Van aquí las respuestas.

Johann, caballero, es sabido que tras darse a conocer el robo continuado a que Wilman Muñoz Prieto sometió a la Universidad Distrital, su población estudiantil se organizó para protestar contra este abuso, exigir una pronta reacción de su administración, cuestionar la efectividad de esta reacción, castigar a los culpables e introducir reformas de calado para detener el desangre presupuestal. En este contexto ¿cuáles fueron las diferentes reacciones por parte de las directivas ante las reclamaciones estudiantiles?

¿La población movilizada reclamaba algo más? ¿Qué era?

¿Cómo evolucionó la protesta desde sus inicios hasta el 31 de enero de 2020?

¿Qué sucedió el 31 de enero de 2020?

Desde su perspectiva ¿cómo observó la implicación de la población estudiantil de la Facultad de Artes – ASAB en esta movilización?

¿Y de su población de docentes de planta?

¿Y de su población de docentes de contrato temporal?

Desde su perspectiva ¿cómo proyecta la implicación de la población estudiantil de la Facultad de Artes – ASAB dentro de la Asamblea Universitaria?

¿Y de su población de docentes de planta?

¿Y de su población de docentes de contrato temporal?

¿Sabe de qué manera se espera que opere la Asamblea universitaria respecto a la administración de la Facultad de Artes – ASAB?

¿Hubo algún tipo de producción artística de miembres de la Facultad de Artes – ASAB en el contexto de esta movilización?

¿De qué tipo?

¿En qué circuito se hizo pública?

¿Le es posible identificar diferenciales de producción artística respecto a las protestas según la estratificación contractual de la población docente de la Facultad de artes – ASAB?

**Johann Norato, estudiante de sexto semestre de Artes Plásticas y Visuales (ASAB-UD), miembro de la mesa amplia por el arte y la cultura (MAAC), y en continuo intento de co-fundar la FEA (Federación Estudiantil de Artistas ASAB). Anteriormente representante de proyecto curricular y -posiblemente- postulado a ser representante de Facultad en este año.

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram