¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Jimena Andrade

Este ciclo de entrevistas surgió tras conocer en medios alternativos la existencia de ciudadanos paramilitarizados de barrios de estrato alto, que apoyaron las agresiones de las fuerzas policiales contra las manifestaciones del paro nacional disparando munición desde sus cálidos hogares el viernes 4 de diciembre.

Ante la imposibilidad de confirmar esta información por la prensa convencional, decidí preguntar a personas que supieran de esos y otros hechos similares.

El paso siguiente se dio de forma natural, ¿y si aprovechaba la oportunidad de esa minientrevista para preguntar sobre las actuales movilizaciones dentro del campo artístico local?

Van aquí las respuestas.

Jimena, desde que inició este paro y en movilizaciones anteriores, usted ha desarrollado una actividad de difusión de información producida por organizaciones de base, interesadas en ampliar el contexto de las protestas o brindar enfoques distintos a los de la prensa oficialgeneralista y darle voz a los actores que surgen y se consolidan a la luz de las manifestaciones.

En este sentido quisiera preguntarle por la demografía de las actuales movilizaciones, ¿qué tipo de participantes identifica, cuáles son sus reivindicaciones  y qué modos de acción los identifican?

¿Podría hacer el mismo ejercicio con los manifestantes pertenecientes al campo artístico local?

¿Cómo analiza  la generación de información producida por organizaciones de base y ciudadanía no afiliada a ninguna institución durante este proceso?

¿Sabe de la existencia de redes de afinidad con organizaciones internacionales que manejen un perfil similar?

¿De qué manera se podría apoyar a estas organizaciones para facilitar su gestión?

¿Ha visto algún tipo de reacción por parte del Ministerio de Cultura durante esta coyuntura?

¿Cómo la evalúa?

¿Podría enumerar algunos medios que produzcan información veraz sobre el paro nacional?

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram