¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Jaime Iregui

¿Qué dice el campo artístico colombiano sobre el paro nacional? Jaime Iregui (artista y editor de esferapublica.org)

 Este ciclo de entrevistas surgió tras conocer en medios alternativos la existencia de ciudadanos paramilitarizados de barrios de estrato alto, que apoyaron las agresiones de las fuerzas policiales contra las manifestaciones del paro nacional disparando munición desde sus cálidos hogares el viernes 4 de diciembre.

Ante la imposibilidad de confirmar esta información por la prensa convencional, decidí preguntar a personas que supieran de esos y otros hechos similares.

El paso siguiente se dio de forma natural, ¿y si aprovechaba la oportunidad de esa minientrevista para preguntar sobre las actuales movilizaciones dentro del campo artístico local?

Van aquí las respuestas.

Hola Jaime. Desde cualquier punto de vista, el cubrimiento mediático a las movilizaciones que integran el paro nacional ha sido entre abiertamente mentiroso, directamente propagandístico y molestamente educativo en los buenos modales mientras se marcha.

Por esto, y teniendo en cuenta su experiencia en el manejo de información, quisiera iniciar preguntándole sobre su percepción general respecto a este punto en las actuales protestas: ¿qué puede decir sobe el manejo periodístico del paro?

Ahora bien, respecto al campo artístico local ¿cómo ha visto su respuesta ante la coyuntura?

¿Ha visto alguna?

¿Ha visto manifestaciones específicamente producidas por uno o más de los miembros de este campo artístico frente a esta situación?

¿Cómo podría interpretarlas?

¿Ha visto manifestaciones específicamente producidas por una o más de las instituciones de este campo artístico frente a esta situación?

 ¿Cómo podría interpretarlas?

Dentro del pliego del paro no aparece por ninguna parte nada relacionado con la economía naranja ¿a qué atribuye este curioso fenómeno?

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: