Otra denuncia contra el Ministerio de Cultura

Felipe Lozano publica su inconformidad con el abusivo cambio de fechas de cierre en la convocatoria «Becas de creación para jóvenes artistas», del Programa Nacional de (des)Estímulos del Ministerio de Cultura. A continuación su denuncia:

Debido a los inconvenientes internos presentados por parte del Ministerio de Cultura frente a las fechas de cierre de la convocatoria «Becas de creación para jóvenes artistas», me permito realizar la siguiente denuncia:

El 1 de abril de 2020, mediante la Resolución 0526, se abrió públicamente la convocatoria «Becas de creación para jóvenes artistas» del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura”. El 17 de abril de 2020, mediante la Resolución 622 del 16 de abril de 2020, el Ministerio de Cultura, modificó las fechas de cierre de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos. Esta información fue publicada en la página del Ministerio de Cultura en un link que ha aparecido inhabilitado desde que se dio la publicación de modificación del 17 de abril. En la misma página, bajo el título de Generalidades de Estímulos 2020, aparece un link que dice «Conozca el Portafolio de Estímulos 2020». Allí, en la página 96 del documento público (última fecha de consulta 31 de mayo) aparece que la fecha de cierre de dicha convocatoria es el 5 de junio.

​Como se evidencia en el párrafo anterior y con base en las resoluciones públicas citadas, la «Becas de creación para jóvenes artistas» se encuentra abierta hasta el 5 de junio. En la pagina 96 del siguiente documento publico que se encuentra en su web se evidencia dicha información: https://www.mincultura.gov.co/…/Convocatoria%20de%20estimul…

Invocando los derechos constitucionales a la información, al debido proceso y a la igualdad, solicito lo siguiente:

1. Permitirme a mi y a todos los artistas interesados la postulación a la convocatoria «Becas de creación para jóvenes artistas» del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura” bajo las fechas establecidas públicamente por el Ministerio de Cultura, hasta el día 5 de junio (fecha que hasta el día de hoy aparece publica en su pagina web).

2. Hacer públicas todas las resoluciones que invocan los funcionarios del Ministerio que modifican las fechas de cierre de las convocatorias.

3. No adelantar las fechas de cierre de las convocatorias pues esto afecta los principios del derecho a la información y al debido proceso.

4. No generar confusiones y publicar información contradictoria que afecta los derechos fundamentales de quienes aplicamos a estos procesos.

5. En caso de haber cometido un error como este, en donde se publicaron 3 fechas diferentes de cierre (5 de junio, 18 de mayo y 25 de mayo), que hasta el día de hoy aparecen como las verídicas en los documentos públicos, mantener a todos los artistas la fecha más favorable (5 de junio) so pena de incurrir en violación a derechos fundamentales.

6. Sacar una nueva resolución que reconozca el error y que aclare a la ciudadanía en general lo que sucedió y en donde se especifica que la fecha de cierre es el 5 de junio.

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram