Advertencia

 

Esta NO es una exposición sobre la carrera de Luis Ospina como cineasta.

Es un acercamiento a su obra a partir de la teoría crítica y los estudios visuales.

Incluye en su título una frase característica del universo del autor para abrir tres vías de trabajo:

1.- La de su constante examen hacia las circunstancias sociopolíticas que rodearon el desarrollo de su carrera.

2.- La de su constante experimentación con la imagen en movimiento indagando en lenguajes, formatos y modos de exhibición.

3.- La de la constante autoapropiación de su obra a fin de explotarla con diferentes objetivos formales y temáticos.

Estos componentes estarán distribuidos en cinco capítulos, cada uno con varias derivas y un corolario, a fin de introducir a la audiencia en la obra del realizador.

—Guillermo Vanegas

 

Pedro Adrián Zuluaga, Andrés Isaza Giraldo
HOMO VIDENS
Videoensayo
2020
7 min

 

En la obra de Luis Ospina, hay una corriente subterránea que la sostiene y le da su particular coherencia, lucidez y rigor: la autoconciencia sobre su medio de expresión. Siendo muy niño, el padre de Ospina le entregó al futuro director una cámara: «ahora le toca [filmar] a usted». Ese niño que «simplemente observaba» la realidad, según dice Ospina de sí mismo, no solo va a poblar sus películas de aparatos de registro y captura del sonido y la imagen, y de pantallas de todo tipo. Se sirve de esa tecnología para hacer un comentario -escéptico, irónico- sobre una sociedad que él, desde muy temprano, intuyó que era una sociedad teledirigida, de miedos acrecentados por los medios: un estado de cosas que solo un aparato crítico, como el que intentó y al que le dio forma, podría desactivar.

Pedro Adrián Zuluaga, Andrés Isaza Giraldo.

 


Exposición virtual del 25 de octubre al 25 de diciembre de 2020 AQUÍ

Libro digital AQUÍ

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram