Jornadas de Ciudad de México**. Entrevista con Yoshua Okón*

Este 25 de abril conversamos con el artista Yoshua Okón. Entre otras cosas, hablamos sobre la manera en que entendió el campo artístico mexicano luego de su regreso a Ciudad de México tras concluir sus estudios en el exterior, para convertirse en un testigo privilegiado de la creciente neoliberalización-globalización del sector… en una época en que el gorgojo del mercado empezó a carcomerlo todo con su solemnidad pendeja de «el cliente (no el artista) siempre tendrá la razón».
 
*Su trabajo es una serie de experimentos cuasi-sociales ejecutados para la cámara donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad. En 2002 recibe la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright. Entre sus exhibiciones individuales se encuentran: Yoshua Okón: Colateral, MUAC, Ciudad de México y Museo Amparo, México, Yoshua Okón: In the Land of Ownership, ASAKUSA, Tokio; Saló Island. Entre sus colectivas se encuentran: Manifesta 11, Zurich; Bienal de Gwangju, Corea; Bienal de Estambul, Estambul; Antes de la resaca, MUAC, México DF. Su obra se encuentra en las colecciones del Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex, MUAC, entre otras.
Mayor información: https://www.yoshuaokon.com/
**Esta entrevista hace parte de una serie que es posible gracias una Residencia de investigación en Soma y $ de Reemplaz0.
Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram