Fondo Apoyo Mutuo

La crisis actual generada por el COVID-19 ha sido particularmente fuerte para lxs artistas y trabajadorxs culturales, muchos de lxs cuales han sido impactadxs debido a las condiciones laborales precarias que se manejan en el sector. Si bien han habido distintos tipos de ayudas dirigidas a esta población, muchas iniciativas están condicionadas a la producción artística y otras limitan a lxs posibles beneficiarixs con base en su edad, estrato socio-económico o un criterio de vulnerabilidad que no es claro.

Sabemos lo importante que es mantener vivo al sector en este momento y que desde el arte se pueda seguir pensando, confrontando, debatiendo y reimaginando la realidad. En medio de esta crisis, hemos buscado la forma de aportar a nuestro sector, bajo los principios de la solidaridad y apoyo mutuo, y es por eso que decidimos donar el 10% de las ganancias de la subasta que realizamos en abril. Este es solo el comienzo de este fondo solidario, esperamos poder seguir donando un porcentaje de los fondos que recaudemos durante esta pandemia, y más allá de ella, así como recibir otros apoyos y aportes a esta iniciativa.

El Fondo de Apoyo Mutuo-Espacio Odeón busca apoyar a artistas y agentes del sector de las artes plásticas y visuales de nacionalidad colombiana y residentes en el país que se hayan visto afectadxs por el COVID-19. Entregaremos 10 aportes de $500,000 pesos cada uno que podrán ser usados libremente por lxs beneficiarixs. El objetivo es que los recursos sean utilizados para cubrir gastos personales (renta, mercado, servicios públicos, imprevistos por la emergencia, gastos médicos, y otras necesidades básicas); no buscamos que estos recursos sean utilizados como bolsa de trabajo ni para cubrir gastos asociados con la producción artística. Por esto, el/la agente beneficiarix no tendrá que producir contenido alguno ni justificar sus gastos de ninguna manera.

Espacio Odeón crea este fondo con el propósito de apoyar a quienes hayan sido más afectados por las medidas de emergencia y contingencia del COVID-19. El dinero proviene de los fondos recaudados por el Espacio Odeón a través de la subasta.

Hemos conformado un comité externo para seleccionar a las personas que recibirán los aportes. Una vez seleccionadxs, se entregará el dinero mediante transferencia bancaria. No es necesario que el/la beneficiarix entregue facturas o reporte de gastos. Para garantizar su privacidad, los nombres e identidad de lxs seleccionadxs no serán publicados en ninguna plataforma.

Requisitos:
-Trabajar activamente en el sector de las artes plásticas y visuales en Colombia.
-Demostrar su actividad dentro del sector durante los últimos tres años
-Ser colombianx y vivir en Colombia
-Diligenciar el formato adjunto en su totalidad.
La fecha límite para participar es el 14 de junio de 2020.

APLICA>>>>> https://espacioodeon.com/fondoapoyomutuo/

Preguntas frecuentes:

¿Para qué se puede usar el dinero?
El dinero del fondo puede utilizarse para cubrir gastos personales que incluyen renta, alimentación, servicios médicos, servicios públicos e imprevistos. El dinero de este fondo no está pensando para cubrir gastos de producción artística.

¿Quienes pueden participar?
Pueden participar todxs lxs trabajadorxs culturales que puedan demostrar su actividad en el sector de las artes plásticas y visuales en los últimos tres años. Esto incluye: artistas, gestorxs culturales, curadorxs, museografxs, diseñadorxs, productorxs, editorxs, comunicadorxs, proveedorxs, montajistas, técnicxs, entre otrxs.

¿Cómo se entrega el dinero de cada aporte?
El dinero se entregará mediante transferencia electrónica a la cuenta de cada persona seleccionada. No se entregarán cheques ni dinero en efectivo. Para recibir el dinero, lxs seleccionadxs deberán enviar una cuenta de cobro, tener el RUT actualizado y una cuenta bancaria a su nombre.

¿Qué obligaciones tienen los seleccionados?
Confiamos que toda la información suministrada en el formulario es verdadera y que los recursos se utilizarán de forma consciente y siendo consecuente con la información brindada en esta convocatoria, y entendiendo la situación de emergencia y las dificultades para muchas personas del sector. De acuerdo con esto, partimos de un principio de solidaridad y buena fe y, por lo tanto, lxs beneficiarixs no tendrán que entregar un informe de ejecución ni reporte de gastos.

 

 

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram