Generalmente, la gente suele detenerme en la calle para preguntarme por qué me gusta tanto presentar derechos de petición a las entidades culturales del país. Al consabido “por que puedo y me encanta”, añado siempre un “dame tu email para enviarte un formato y así puedas preguntar cositas cuando quieras”.
En esta oportunidad, hice lo propio con el Ministerio de Cultura, para entender mejor la campaña de lagartería naranja de un “colombian-american artist” y saber si, efectivamente, esta entidad se habría prestado para semejante (valga la expresión por los tiempos que corren), marranada. Ojalá no sea así.
Esta fue la respuesta de parte del Ministerio:
Este comentario es más un microcomentario de la memoria relacionado con la intervención de Guillermo Vanegas y su derecho de petición y contarle que esto no es tan nuevo.
Lo primero que se debe aclarar es si la invitación la hizo el Instituto Italoamericano? http://iila.org/it/
Se debe recordar que hay una actuacion anterior que sirve de referente a principios de los 90, más exactamente en el año 95 cuando se llevó a Elías Heim a la Bienal de Venecia ( Instituto italoAmericano). Carolina Ponce de León fue quien tomó esta decisión y lo que puedo recordar es que en ese entonces no hubo convocatoria ni concurso alguno.