Declaración al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales

Desde el 15 de enero, dentro del contexto del Paro nacional, se convocó a la Mesa abierta por el arte y la cultura, con la idea de sentar una posición de los participantes respecto a asuntos concernientes al malestar social y la profunda incomodidad y desapego que reina en las relaciones de las organizaciones culturales con el gobierno de Álvaro Uribe IV.

Reemplaz0 tuvo acceso a la Declaración al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales del 30 y 31 de enero de 2020, un documento que, por la claridad de sus planteamientos y el talante de sus reclamciones, considera necesario difundir.

Leed:

MESA AMPLIA POR EL ARTE Y LA CULTURA

Declaración al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales del 30 y 31 de enero de 2020

La Mesa Amplia por el Arte y la Cultura, creada el 15 de enero de los corrientes en la sede del Teatro Bernardo Romero Lozano, del Círculo Colombiano de Artistas CICA, en Bogotá, Colombia, avalada por las organizaciones artísticas y culturales que la constituyeron, luego de una amplia y democrática deliberación, acuerda lo siguiente:

  1. Reconoce y respalda al Comité Nacional de Paro como el legítimo conductor de las protestas nacionales y de la respuesta al paquetazo de Duque, la OCDE y el FMI y se suma, como lo viene haciendo desde el 21N, a la agenda de actividades que este comité y el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales consensen como resultado de la actual etapa histórica.

  1. Rechaza la actitud dilatoria del gobierno colombiano, que se escuda en una presunta “conversación nacional”, de la cual de antemano sabemos que no saldrá nada, para no asumir la negociación con el Comité Nacional de Paro.

  1. Condena la continuidad del asesinato sistemático de los líderes y lideresas sociales.

  1. Exige que se lleven a feliz término los acuerdos de las negociaciones de paz.

  1. Las políticas públicas de los últimos gobiernos colombianos han producido una legislación lesiva, en el campo del arte y la cultura, para los intereses de los creadores, del patrimonio cultural y de la nación misma. Desde diferentes organizaciones sindicales, gremiales, asociaciones artísticas y comunidades culturales hemos venido pugnando para que a los trabajadores de este sector se les reconozca como trabajadores con todos los derechos y garantías sociales.

 

Igualmente, y a pesar de que pensamos que se hace necesaria una nueva Ley General de Cultura y una Ley General de Medios, que permita abordar de nuevo la discusión sobre leyes como la de La Economía Naranja y sus implementaciones en el Plan Nacional de Desarrollo, y la Ley de Modernización de las TIC, en la actual coyuntura nacional y ante las perspectivas de negociación con el gobierno colombiano, proponemos un punto único central para ser incluido en las negociaciones:

La participación de la cultura en el presupuesto nacional debe corresponder, tal y como lo señala la UNESCO, al 2% del presupuesto nacional, única forma para que la cultura y el arte en Colombia, puedan desenvolverse de una manera humana, digna y apropiada.

¡EL ARTE Y LA CULTURA SE MOVILIZAN CON EL PUEBLO COLOMBIANO!

¡A CREAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!

¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA CULTURAL NACIONAL!

Bogotá, Colombia. Enero de 2020

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram