¡Crisis en el arte de Medellín! Entrevista con el crítico y periodista Daniel Grajales-Tabares

 

Reemplaz0, Godo, de la serie Nunca me dijeron que esta obra haría parte de esa entrevista, fotografía digital intervenida. 2018.

 

 

Daniel Grajales-Tabares es un periodista cultural que desde hace varios años viene señalando un inocultable declive de la gestión del arte contemporáneo en la ciudad de Medellín, de su Museo de Arte Moderno o sus megaeventos artísticos (diseñados por curadores mayoritariamente rolos). En esta oportunidad, atiende la invitación de Reemplaz0 para ampliar la comprensión de tan desgraciada situación, respondiendo las siguientes preguntas:

– ¿A qué se dedica usted en la ciudad de Medellín?

-Desde hace bastante tiempo, usted se ha dedicado a señalar lo que percibe como una crisis en el arte producido en la ciudad de Medellín, ¿podría decir en qué momento comenzó esa situación?

-¿A quienes afecta en su mayor parte?

-¿Quiénes cree que sacan provecho de ella?

-¿De qué manera se manifiesta esta crisis en el sector de artistas más viejos?

-¿Cómo la ve reflejada entre los de la generación intermedia?

-¿Cómo en la de los más jóvenes?

-¿Considera que esta crisis ha tocado también a los centros de formación universitaria y especializada en artes de la ciudad?

-¿Podría decir algo sobre la figura de Emiliano Valdéz, curador del Museo de Arte Moderno de Medellín, sobre quien se ha venido construyendo una cascada de crítica –en voz muuuuuuuy bajita– respecto a la manera como desmellinizó la institución bajo su cargo para convertirla en otro aburrido hub de artistas ajenos al contexto de la ciudad?

-¿En Medellín hay mercado del arte?

-¿Quién lo financia?

-¿Es posible pensar en un relevo –ojalá menos acaparador– del galerista, curador, dealer, miembro de juntas de instituciones culturales y crítico, Alberto Sierra?

-Medellín se ha salvado de la ferialización, sin embargo, no es posible identificar un proyecto global dentro de la producción visual de la ciudad, ¿podría señalar hacia dónde se mueve su campo artístico y qué entidades dirigen (si lo dirigen), ese cambio, (si lo hay)?

-¿Quiénes son los nuevos historiadores del arte de la región que usted habita?

-¿Qué investigan?

-Quiénes los nuevos curadores?

-¿Dónde curan?

-¿Qué opina de la llegada de Carlos Uribe a la Dirección de curaduría del Museo de Antioquia?

-¿Qué puede decir de la relación de les artistas del campo medellinense con el resto del país?

* Daniel Grajales es Comunicador social y periodista de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, con diploma en periodismo cultural y crítica de arte de la Universidad de Antioquia. Durante cinco años fue editor de Vida y cultura, así como de las revistas y suplementos del Periódico El Mundo de Medellín. Actualmente es asesor de proyectos especiales del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – IDARTES. Sigue haciendo periodismo cultural para El Espectador, Revista Arcadia, Periódico Arteria y VICE. Es el director del emprendimiento Papel, la Cartelera Cultural Independiente de Medellín.

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram