Atendido por sus propietarios

Una bolsa solidaria y rotativa para artistas independientes

Desde Medellín y Bogotá confinados, 3 de julio de 2020

El día de hoy nos complace anunciar el lanzamiento de Atendido por sus propietarios (APP). Este es un proyecto liderado por artistas para ayudarnos entre colegas y atenuar el impacto que ha recibido el medio artístico local por causa del COVID-19. Hemos detectado que las ayudas ofrecidas por el gobierno a nivel local y nacional no son suficientes para atender las necesidades de los artistas; muchos creadores se verán obligados a dejar de lado sus prácticas, para encontrar otras maneras de ganarse la vida.

Si bien APP no es una solución total al problema, es una iniciativa que busca crear redes de colaboración entre grupos de 10 artistas de diferentes lugares Colombia que sean independientes, es decir, que no tengan representación comercial con alguna galería nacional o internacional.

Los participantes al aceptar las condiciones del proyecto funcionan de manera cooperativa por periodo de un mes.

Cada artista aporta al proyecto dos cosas: una serie de obras de pequeño y mediano formato con precios cómodos para los compradores, y su red de contactos y apoyo para realizar la distribución del portafolio de obras del mes.

Con el 50% del dinero recaudado mensualmente de las ventas se construye la bolsa solidaria de APP.

Al terminar el mes, los fondos recibidos en esta bolsa serán divididos en partes iguales entre los participantes, sin importar las piezas de su autoría que se hayan vendido. De esta manera, todo el grupo recibe compensación por su vinculación al proyecto.

APP es una iniciativa sin ánimo de lucro, no existen cobros ocultos y funcionamos a partir de las lógicas del cooperativismo y del cuidado al otro. 

En esta primera edición de APP contamos con un conjunto de artistas de trayectoria media reconocidos en la escena de arte contemporáneo, además de la invitación a algunos artistas emergentes que se encuentran en boga.

Este grupo es una selección de 5 mujeres y 5 hombres de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Barichara.

Los participantes de esta primera edición son: Nicolás Cadavid, Luis Mendoza, Ernesto Restrepo Morillo, Laura Ruíz, Angélica Teuta, Catalina Toro, Iván Tovar, Siu Vásquez, Tatyana Zambrano y Gabriel Zea quienes presentan una colección de 54 obras en diferentes medios, que van desde el dibujo o pintura hasta piezas escultóricas de pequeño formato.

Sus precios son accesibles, para compradores amantes del arte, nuevos coleccionistas o el coleccionista habitual que desea apoyar el trabajo de estos artistas en cuarentena. 

Los precios de las obras se mantendrán durante la vigencia de la edición, que en esta ocasión va desde el 3 de julio al 3 de agosto de 2020.

Para conocer más sobre el proyecto puede hacerlo visitando la página web https://atendidoporsuspropietarios.art o escribiendo al correo electrónico: info@atendidoporsuspropietarios.art

Equipo de trabajo

Ada León [ https://instagram.com/aditamento_ ]

Angélica Teuta [ http://angelicateuta.com/projects ]

Gabriel Zea [ https://gbrl.in ]

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram