AFICHE

 

Evento diseñado, impulsado y organizado por el artista bogotano Guillermo Villamizar, analista del actual auge e interés de algunos coleccionistas de arte contemporáneo por la corriente de producción artística etiquetada como “arte político colombiano”.

El objetivo de este proyecto era el de visibilizar desde el campo del arte y la ciencia el impacto negativo que tiene sobre la salud pública el uso indiscriminado de asbesto por parte del sector industrial. Así mismo, buscaba mostrar la complejidad de las relaciones entre artistas preocupados por denunciar acciones de opresión, persecución y represión política, social o económica en Colombia o Latinoamérica, y la procedencia del dinero que paga sus obras para ingresar al acervo de patronos  poseedores de  fortunas cuestionadas.

_________________

Link del proyecto

_________________

 

Asbesto. Arte, ciencia y políticas

Este proyecto plantea desde el arte y las prácticas artísticas, una experiencia multidisciplinaria de doble vía entre ciencia y pensamiento sensible, para acercarse a la comprensión de las complejidades que se desprenden del uso industrial del asbesto y sus amplias implicaciones en diferentes órdenes sociales.

Una de las principales colecciones de arte contemporáneo, Daros Latinoamérica, es propiedad del señor Stephan Ernst Schmidheiny, antiguo propietario de la multinacional Eternit y condenado en Italia mediante sentencia confirmada en segunda instancia, a 20 años de prisión por una corte de apelaciones por omisión dolosa de medidas de seguridad laborales y desastre ambiental permanente en segundo grado, en sus plantas de Eternit en Cavagnolo y Casale Monferrato, donde miles de trabajadores murieron a causa del asbesto, un mineral que en sus diferentes usos industriales y domésticos es carcinogénico, provoca asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.

Aquí, la crítica de arte es un ejercicio que apunta a señalar patologías a partir de formas artísticas que alcanzan prestigio con el empuje dinámico del mercado, escondiendo fallas, cicatrizaciones, anormalidades, alteraciones que se convierten en la conducta que reglamenta al discurso artístico, en la medida que ya no opera ese aspecto político del arte sino su aspecto mercantil, controlado por el coleccionismo. Se ha vuelto común oír que el crítico ya no es el gran mediador entre el público y la obra, sino el mercado, que accede mediante la fuerza del capital a controlar el discurso.

El asbesto, como un agente contaminante a nivel biológico y ambiental, sirve de ejemplo para plantear este tipo de aporías de la contemporaneidad. La promesa de la modernidad y el desarrollo pueden contener al interior de su lógica, la idea de la auto destrucción, una verdadera patología que amenaza las líneas de proyección dentro del tiempo presente a la sociedad humana.

Dentro de los temas de la agenda internacional se aborda con frecuencia los riesgos que el actual modelo de desarrollo, dentro de la economía capitalista, representa para el futuro de la humanidad.

–Guillermo Villamizar

_________________

Bibliografía del proyecto:

Fernanda Giannasi, Stephan Schmidheiny: The Bill Gates of Switzerland or The Godfather of Asbestos

Laurie Kazan-Allen, Stephan Schmidheiny Saint or Sinner

_________________

Brochure del evento:

brochure asbACYP.indd

brochure asbACYP.indd

_________________

Presentación de Guillermo Villamizar

 

Lista de reproducción:

 

 

 

_________________

Sede del evento: Auditorio Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Registro: Guillermo Villamizar

_________________

Guillermo Vanegas
En 2010 fundó Reemplaz0, donde realiza curadurías históricas y de arte contemporáneo. Fue curador de los 13 Salones Regionales de Artistas y del 44 Salón Nacional de Artistas. Trabajó en la Oficina de curaduría del Museo Nacional de Colombia y la Gerencia de artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibió la Beca de investigación monográfica del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015, el Premio Internacional de Crítica de Arte de la revista Lápiz en 2005 y Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el I. D. C. T, ese mismo año. Desde 2007 se desempeña como profesor en varias universidades bogotanas. A partir de 2016 coordina la sala de exposiciones ASAB.
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on InstagramGuillermo Vanegas on Twitter

NO SE PIERDA DE NADA

Subscríbase a nuestra GACETA, para estar al día con nuestro contenido


Síganos en redes: