tumblr_m8zr0tg2jl1reoxuno1_1280

Exposición de video, escultura, pancartas y fotocopias con las que el artista quería reunir tres aspectos de su obra: observaciones sobre el sexualidad contemporánea desde la pornografía, investigaciones sobre el rol político del video en una sociedad de control puesta en crisis por el régimen psicopático-democrático de aquél entonces, y sumar significados desde la cultura popular a través del ícono rocanrolero hasta llegar a la semiosis deathmetalera como declaración visual.

_________________

Sexo, política y Rock´n Roll. 

1 .- La versión original de la frase que titula esta exposición ha sido una de las contraseñas identitarias más efectivas en la cultura popular contemporánea. Como es de suponer, si esta expresión funcionó tan bien como un estandarte que, antes, permitía obtener más sexo, más drogas y más rock n’ roll, fue en gran medida por la puntual participación de la industria musical en su diseño. Sobre esta relación, el periodista Manuel Salazar Salvo recuerda una frase del –creo- guitarrista de Jefferson Airplane, Skipe Spence, en plena psicosis química, “soy un desadaptado, soy el salvador del mundo, soy la droga, soy el rock and roll”, y el alto influjo que este gremio ejerció en el incremento del consumo de sustancias psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970.

2.- Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se explotaron el patriotismo y la persecución hasta alcanzar unos pavorosos niveles de intolerancia. Sin embargo, y para fortuna de muchos, el problema de ése régimen fue que a pesar de la paranoia que intentó sembrar entre los colombianos, no logró obtener los mismos resultados de los egregios políticos e ideólogos que lo inspiraron (Julio César Turbay Ayala, José Obdulio Gaviria o Carlos Castaño). Por otra parte, la polarización que generó entre la opinión pública dio pie a una catarata de imágenes a favor y en contra que bien merecerían un estudio riguroso.

 3.- En alguna ocasión, Andrés Felipe Uribe comentó el desprecio que le inspiraba la ley que obliga a las emisoras de radio a poner el himno nacional de Colombia todos los días a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde. Su reacción fue entonces la de aprenderlo y tocarlo mezclado con el de Estados Unidos (al fin y al cabo son dos temas musicales que están en la misma tonalidad), de la manera más estridente posible a través de las ventanas de la casa donde vive con su familia. Las protestas no se hicieron esperar y Uribe debió guardar su instrumento y su furia para otra ocasión. A él sí le tocó esperar.

4.- Esta exposición es un ajuste de cuentas con tres temas que apasionan a Andrés Felipe Uribe. Con la política, le pasa factura al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, señalando su fijación con las cifras y su entorno de mentira, manipulación y grupos Nule (gracias a su Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego). Con el sexo y el rock n’ roll, la cuestión es mucho más relajada, agradecida. A ambos les rinde un homenaje, porque, eso hay que reconocerlo, en la obsesión hay una manifestación de agrado, afecto y ternura: reunir incontables gemidos de mujeres que alcanzan –o fingen alcanzar un orgasmo-, copiar los resultados de búsquedas por Internet de variaciones sexuales entre humanos y entre humanos con animales y objetos, esculpir primorosas vaginas en plastilina, dibujar y copiar cien estilos de peinados de cantantes de rock, y hacer todo esto sin maldecir, son expresiones de una obsesión amorosa.

5.- Ante la frasesita esa del sexo y las drogas que se le atribuye a los Rolling Stones (¿a cuál de ellos exactamente?), lo mejor que hace Andrés Felipe Uribe es no tragarse entera la pepa, no hacer una apología del consumo, no profetizar su perdición. Simplemente mira a las sustancias de lejos, como se observa un insecto de colores brillantes, que es tan hermoso y vuela tan rápido que sería mejor que no nos siguiera.

 

–Guillermo Vanegas

_________________

Rock n' Roll Hall of Fame (Edición popular)

Rock n’ Roll Hall of Fame (Edición popular) Andrés Felipe Uribe, Rock n’ Roll Hall of Fame -Edición popular- (2010). Fotocopia.

tumblr_m8zqo1Ez2N1reoxuno1_1280

Andrés Felipe Uribe, 4’785.905 (2004-2006) y 5´116.137 (Reedición 2006). Video monocanal. Al fondo Rock n’ Roll Hall of Fame -Edición popular- (2010). Fotocopia.

tumblr_m8zqouUVPl1reoxuno1_1280

Andrés Felipe Uribe, Labialmanualmanualabial, 2010-2011,. Plastilina. Al fondo OMG!, 2010. Video

5´116.113

Comprobación de la sumatoria de las cifras pronunciadas por el expresidente Uribe Vélez
frente al parlamento europeo en 2004.
OMG!!!
CAUTION

DESASTRE DE LA GUERRA NUM.33

_________________

Sede de la exposición: MIAMI (Bogotá)

Registro fotográfico: MIAMI

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría

_________________

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram