1ra. Conversación Ministerio de Cultura-Sector Artes Plásticas y Visuales  

Hice esta relatoría para publicarla hoy:

Hace unos días me enviaron el pantallazo de una historia en Ig donde Víctor Albarracín  le daba órdenes a la ministra de Cultura respecto la reunión convocada para el día de ayer en el Teatro Colón: básicamente, el tipo exigía que la cosa fuera virtual para poder asistir en representación suya, del sector de él —integrado sólo por el— y a nombre de su interés personal. 

Por supuesto, el Área de Artes Visuales, accedió. De hecho, daba miedo la manera como accedió: antes de comenzar la reunión Ángela Beltrán, persona que, al parecer está reemplazando al responsable de la debacle plagada de acoso laboral y desinvitaciones a artistas llamada 46 Salón Nacional de Artistas, preguntaba y preguntaba a Albarracín por la conexión. Como la reunión no había empezado, internet todavía le servía al tipo.

Inicio de la reunión. Presentaciones individuales. Recuerdo haber escuchado la presencia de personas del Sindicato de Artistas, de Nelly Peñaranda (de la Fundación Arteria), de la dueña del MAM rolo (no dijo su nombre), del curador del MAM rolo (no se le entendió), de María Mercedes González (directora del MAM paisa), de Elena Salazar (en representación de la Fundación Alzate Avendaño), de Isabel Díaz (en representación de esferapublica), de personas que venían en representación del Consejo Nacional de Artes y funcionarios del Ministerio. 

Se dio la buena nueva de que luego de cerrar el 46 Salón Nacional de Artistas, Andrés Gaitán, su mayor defensor, había botado el puesto en el Ministerio. (Qué vaina, se fue sin hacer una minireindicionsita de cuentas —las autoentrevistas en esferapublica no valen— por su gestión al frente de  ese despelote.)

Se dijo que era una tarea titánica conseguirle reemplazo (obvio, ¿quién va a medírsele, como él, a destruir (más) al pobre Salón?)

Patricia Riza, ministra de cultura, habla de los puntos de la reunión: 

1.- Las lineas de trabajo de Mincultura

2.- Conversación con asistentes

Continúa: ejes de trabajo para tres años y medio de gobierno: 

 

-Cultura de Paz: posibilitar la dimensión cultural de la paz

-Reconocimiento de los artistas como sujetos que cuentan en esta nueva sociedad

-Convocatorias del Ministerio: no van a ser partidistas

Recuerda que la relación de los artistas con Mincultura ha sido a nivel de lo contractual, y debe extenderse hacia otras áreas 

Por el chat Albarracín recuerda que tampoco puede con un WiFi.

O que desde las artes se debe volver a hablar de artes —menciona dos veces a los movimientos artísticos vanguardistas— para propiciar «el debate» y «el encuentro» (no aclara qué entiende por «debate» y/o «encuentro»)

Habla de SIDEFAC: un sistema para llenar de contenido la enseñanza de artes en colegios

Reitera la necesidad de transformar —y respetar y entender— la participación de los privados en las artes pero democratizando ese sistema (o sea, que la gestión en Artes Plásticas  y Visuales del Ministerio no sea sólo para ellos) 

Menciona otro eje: Colombia en el planeta (internacionalización) 

Un eje más (importantísimo): Memoria viva y saberes = abarca áreas de patrimonio, museos, archivo nacional > que se debe organizar un Centro de pensamiento y acción (como un lab. que observe y actúe sobre lo que pasa en los saberes y las culturas)

Recuerda que jamás se había reunido con el sector (por la misma configuración del sector) (traducción: es culpa de los artistas plásticos y visuales tener funcionarios —como Gaitán— que nunca los representaron dentro del propio ministerio, 🙄) 

No se sabe el nombre del área. Se lo tienen que explicar.

Sigue Albarracín con que él y las claves y la tecnología, paila. 

Anuncia que hay un gran proyecto de murales por la vida y la paz en manos de jóvenes que se movilizaron.

Dice que hay que abrir las puertas de las exposiciones: un museo hará una expo de hip-hop, el Colón recibirá habitantes originarios para que lo ocupen y hagan intervenciones.  

Habla Ángela Beltrán (ex-asesora del área de danza que parece que está reemplazando al ireemplazable Gaitán): 

Da una clase express de contexto del campo de las artes plásticas y visuales a la ministra.

Por el chat Albarracín recuerda que nada con el WiFi. Regaña al Área de Artes Visuales. Le dicen que qué pena.

Indica que el área de Artes Plásticas y Visuales ha venido trabajando para reconocer los estadios en los que están los distintos sectores (no dice cuándo van a presentar el resultado de ese trabajo)

Señala que, históricamente, las  políticas para artes visuales en el país se limitaban al  SNA, Salones Regionales, Laboratorios, Becas. Fin.

Necesidad de que el diseño de nuevas políticas pregunte: ¿cómo se ven las Artes Visuales   en otras prácticas que no pasan por el SNA?

Anuncia que en 2023 se van a aplicar algunos diagnósticos (¿Cuáles? Nidea)

Indica la necesidad de fortalecer la gobernanza, por ejemplo:

Qué puede acompañar a los Salones Regionales (galerías y espacios independientes) (Me pregunto ante la incoherente y sospechosísima presesncia de los privados comerciales en este organigrama: ¿otra vez dinero del Área de artes Plásticas y Visuales para las galerías? ¿Será que esa práctica de darle plata al que tiene plata no va a cambiar en este gobierno?)

Habla de la intensión de fortalecer el programa de estímulos.

Dice que 2023 será el año de Artes Visuales y Literatura (y menos mal que con Artes Plásticas casi se acaba 2022 sin reunión… )

Sobre educación: 

Fortalecer proyectos de formación junto con gobiernos locales

Desarrollar encuentros de formación en región

Dos pendientes del régimen anterior: monumento a la paz de Opazo y de La Habana

Hablan asistentes.

Se va la gente del MAm rolo.

La ministra dice que es necesario hacer nuevas reuniones por sectores (nadie confirma cuándo ni cómo podría ser la convocatoria a esos encuentros. O sea.. no habrán)

Se va.

Nos quedamos hablando solos. 

 

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram