Máquina de caza es la presentación de las obras Un Informe para una Academia y Tres Pájaros muertos, de la artista Milena Bonilla. Ambos trabajos se proyectarán en el auditorio Tayrona del Centro Colomboamericano de la avenida 19, en Bogotá, el 2 de noviembre, a partir de las 2: 03 p.m. hasta las 9:00 p.m.

De la primera obra se presentarán dos palmeras rotando iluminadas por sendas lámparas, mientras suena el cuento homónimo con voz masculina. La segunda pieza consiste en la grabación en video de una gaviota que busca dentro de una fuente pública el cadáver de una paloma para devorarlo con fruición. En ambos proyectos, Bonilla explora el fracaso de la domesticación de la naturaleza y el desasosiego con que la cultura occidental ha enfrentado a esa situación.

La especie humana ha asumido la idea de que debe controlar la naturaleza bajo una serie de relatos que justifiquen su actuación. Puede que interprete su comportamiento como un mandato moral (por ejemplo, la orden que el dios de los hebreos le dió a Adán para denominar todas las cosas), que lo entienda como un objetivo ineludible (por ejemplo, las nociones del Destino Manifiesto estadounidense o del Lebensraum nazi) o que simplemente lo haga por supervivencia. De cualquier manera, el ejercicio racional de los humanos que deciden acometer esta tarea termina generando más problemas que soluciones. Y algunas de esas consecuencias tienen que ver con una proyección tácita de sentimientos como el odio, la impaciencia o el rencor hacia las bestias que se tienen más cerca.

Sólo quienes hablan inventan enfermedades. La neurosis animal podría ser una de las consecuencias de ese proceso de modificación de un espíritu bajo la violencia de la vida bajo un mismo techo. Cuando esta cerca de un primate superior durante cierto tiempo, un canino adquirirá comportamientos estereotipados ante los que ni él ni su propietario sabrán responder. No hace falta que se exprese con palabras, si sigue órdenes verbales estará en grave peligro. Y si el humano con que habita no sabe cómo responder cuando esa, su, bestia haga algo mal, puede que la salida sea la de la agresividad.

En muchos casos, la resolución de un conflicto similar consiste en tratar de parecer amenazante. El humano burlado responde con irracionalidad, mientras el otro, enferma o ataca. Pobres mascotas de habitantes urbanos. Pobres dueños de bestias que son antes que nada: bestias, no objetos de felicidad y ternura infinitas. Pareciera que el fin de esa historia fuera una senda de tristeza. Pero no a todos les va tan mal. O sí, y no lo dicen.

–Guillermo Vanegas

_________________

Milena Bonilla, Tres pájaros muertos, 2012. Video.

___________________________

Milena Bonilla Trabaja diferentes medios, entre los que incluye video, dibujo, escultura, fotografía e intervenciones. Su práctica se basa en exploraciones que vinculan economía, procesos de construcción de subjetividad, relaciones naturaleza-cultura, desde la imagen. En este sentido, en su trabajo introduce distintos niveles de lectura, tanto cr íticos como estructurales, buscando complejizar la relación del espectador con la obra. Entre sus más recientes exposiciones se cuentan: La Idea de América Latina (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 2012); Untitled (11va Bienal de Estambul, 2011); Morality Act VI, Remember Humanity (Witte de With, Rotterdam, 2010); Whose Map Is It? (Iniva, Londres, 2010); X Bienal de la Habana (Cuba, 2009); Revolución Industrial, (Muca-UNAM, México DF ,2008); Historia Natural y Política (Casa Republicana-Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, 2008.)

_____________________________

Milena Bonilla: Máquina de caza Beca de creación para artistas con trayectoria sobresaliente en artes visuales, Ministerio de Cultura. 2011 Curaduría: Guillermo Vanegas

_____________________________

 

¿“La renuncia a toda obstinación fue el más alto precepto que me impuse”? Texto de presentación de la exposición: LEER

 

Un informe para una academia. Texto en español (publicación editada por Mondriaan Fonds (Holanda) y Ministerio de Cultura de Colombia): LEER

 

SITE DEL PROYECTO

_________________

Sede de la exposición: Centro Colomboamericano (Bogotá)

Registro fotográfico: Laura Zarta

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría

_________________

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram