Marcel Duchamp y el Águila Light

Marcel Duchamp caminó hacia a un cerdo colgado y abierto en canal en el granero El Picasso Rojo. Pidió una cerveza Aguila Lihgt, y miró el logotipo de la botella: un aguila calva volando con las garras extendidas sobre el planeta tierra.

Pagó con tres monedas de mil pesos colombianos. Caminó lento hasta unos costales que exhibian maíz trillado y frijol de cabecita negra, dio un sorbo a la cerveza y se encontró de frente con un estudiante de psiquiatría que había entrado al granero a comprar quinua. El estudiante tenía la cabeza agachada tecleando con los pulgares su teléfono celular. Miró al frente y vió a Marcel Duchamp sorber la águila. Abrió la boca en señal de sorpresa como una ballena alimentándose.

–¡Duchamp, vos que hacés por estos lares,vé… en la Alameda?!— Le dijo mientras señalaba un costal con quinua y miraba al dependiente que cortaba una pierna del cerdo.

El estudiante continuó.

—-Mirá que estamos viendo una materia electiva en la iuniversit…, la ticher nos mostró una obra tuya muy bacana: Dádos: 1°la cascada, 2° el gas de alumbrado…, eeeeh, tengo que escribir un ensayo y te quería preguntar varias cosas.

Duchamp miraba desprevenido un cartel con modelos de Cerveza Aguila sobre una pared roja con rombos blancos.

“La Novia Desnudada por sus solteros, incluso” dijo en voz alta para que lo oyeran.

El estudiante recogió un paquete de papel con la quinua, pagó con 2 billetes de 5000$, y empezó a numerar unas preguntas.

—1-¿Por qué estan deslocalizados los genitales del, o la, modelo?.

-¿Si es de día en el paisaje, por que está encendida la lámpara de gas?

-¿Es verdad que usaste piel de cerdo para moldear el cuerpo?

– Es verdad que vos te inspiraste en la escena del crimen: The black Dahlia?, esa chica que fué encontrada partida en dos y a la que le habían drenado toda la sangre…?

-¿Por qué demoraste tanto tiempo en terminar tu Étant Donné?

Marcel Duchamp había arrancado la etiqueta de la cerveza Aguila Light y la había guardado dentro de un cuaderno negro con cauchito. Empezó a responder las preguntas:

—Esa deslocalización, o descentramiento, es nuestra forma binaria de percibir el mundo. El cuerpo es solo un medio. La geometría es a la mente, lo que el cerebro es al cuerpo… Aquí estoy contando lo que conté esotéricamente con el Gran Vidrio. Este diorama existe, se revela, luego del fenómeno óptico de ver y se transforma en una idea. La lámpara está encendida como símbolo del “despertar”, pero no a la manera de una iluminación mistica, es mas como lo que ahora está de moda: El mindfulness. Sí, es piel de cerdo, que es la mas parecida a la piel humana, junto a las vísceras y el corazón. ¿¡The Black Dalia!?…Demasiado internet compañero…, si quieres un referente mira la crónica roja y amarillista en cualquiera de tus ciudades. ¿Porque tanto tiempo? (20 años), Pues hasta ahí me alcanzó, dijo, hubiese podido seguir, y deslizó suavemente el índice por su garganta… Les decía que estaba trabajando en una obra magnifica, mientras podía sacarles tiempo y dinero a todos, y sonrió.

El estudiante había anotado las palabras de Duchamp en un cuaderno. El ringtone de un gallo cantando sonó en el celular del estudiante. En la puerta del granero había una mujer muy joven mirándolos con un teléfono celular en la oreja.

—¡Lilian!—, gritó el estudiante a la mujer, y miró a Duchamp quien hacia un truco con las manos (había convertido la botella de cerveza en una tasa blanca con rallitas rojas). El estudiante quiso tomarse una selfie con él, pero se arrepintió. Duchamp giró su cabeza y miró una vieja publicidad de cigarrillos Pielroja enmarcada en aluminio dorado, luego miró a la mujer acercarse y luego al estudiante (Erick Martinez), el estudiante quiso decirle algo pero Duchamp había desaparecido.

Jorge Acero Liaschevski
Jorge Acero Liaschevski on FacebookJorge Acero Liaschevski on InstagramJorge Acero Liaschevski on Vimeo