Vista general del montaje 4

Este 17 de noviembre, a las 7 p.m., en la Sala de exposiciones del Centro Colomboamericano (sede centro), se inaugura la exposición “READY ZOMBIE, Fernando Uhía y los noventas”, con obras de este artista bogotano.

La obra visual de Fernando Uhía nace y crece con la introducción de la Apertura Económica en Colombia en 1990. De hecho usa sus mismas herramientas: promiscuidad mercantil, aceptación sin restricción de capitales “golondrinos” del mejor postor sin importar el país de origen, efecto mariposa de consecuencias inesperadas, exageración del empaquesobre el contenido y preponderancia de la estética sobre la ética; todo lo cual se manifiesta en las obras de Uhía como apariencia visual múltiple, cambios repentinos e injustificados de medio o técnica, pinturas que se pintan solas o tienen una apariencia zombi, uso indiscriminado de series sin principio ni final claros, exageración de los efectos visuales y licencia para apropiar o clonar indiscriminadamente obras de otros artistas o frases de críticos de arte. Sin embargo, lo más asombroso es la intención casi suicida de Uhía para el provinciano mundillo del arte nacional de clausurar definitivamente la discusión sobre la trajinada originalidad o expresividad románticas para reemplazarla por obras cercanas al diseño o al simulacro: actitud irónica que abre la pregunta hacia el verdadero uso y apariencia del arte en un mundo, para bien o para mal, ya globalizado.

ClonClown #2 (Van Gogh) Óleo sobre tela 1997

_______________________

Fernando Uhía Ha expuesto nacional e internacionalmente. Recibió el IV Premio Luis Caballero de la Secretaría de Recreación y Deportes de Bogotá (2007), la Beca Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia (1997), la Beca Colcultura Presidencia de la República (1993), el I Premio del Salón Universitario del Icfes (1989), y fue parte de la delegación colombiana en la X Bienal de La Habana 2009 y curador de la VIII Bienal de Bogotá del Mambo (2003). Ha dirigido más de cien proyectos de grado y posgrado en las universidades Nacional, Tadeo y Andes de Bogotá, y ha escrito sobre arte y cultura para catálogos y medios impresos nacionales. Actualmente es editor de la revista NQS y profesor asociado del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes de Bogotá, donde fue coordinador del Comité de Investigación y Creación, y ahora coordinador del Área de Artes Plásticas.

_________________

_________________

Sede de la exposición: Centro Colomboamericano, Bogotá (noviembre, 2011-enero, 2012)

Registro fotográfico: Banco de Archivos Digitales, Departamento de Arte, Universidad de los Andes (Nathalia Azuero y Carlos Ovalle)

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría y producción

_________________

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram