Deshidratación episódica de los sedimentos

El día de hoy, a las 3 pm, se lanzará el libro Deshidratación episódica de los sedimentos, 1989-1996. José Horacio Martínez, en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en la ciudad de Cali. Aquí una breve presentación:

 

Durante la década de 1990 dos fantasmas recorrían el ambiente socio- cultural del país: el terror por el pasado inmediato y el pesimismo ante el futuro. Los artistas que se vieron inmersos en esa vorágine, trataron de responder con lo que tenían a mano y pronto se destacaron algunas individualidades. Crecieron algunas carreras y decayeron otras. En la ciudad de Cali, el nombre de José Horacio Martínez se afianzó entre pares opuestos. Al ser plenamente consciente del nivel de provocación de sus propuestas y de que la economía psíquica del campo artístico de esa ciudad solía oscilar entre la cheveridad y el tradicionalismo, quiso intervenir en éste para forzar cada uno de esos límites.

Contra la cheveridad

Martínez siempre ha percibido con atención la aparición de nuevas propuestas estéticas. La misma pulsión que lo ha llevado a adquirir constantemente gadgets tecnológicos para incorporarlos en sus investigaciones visuales, también lo obliga a invertir energía (demasiada, creo yo) en aprender a reconocer cada nueva vuelta de tuerca en la producción contemporánea. Así, su molestia con la cheveridad apunta a la falta de rigor que exhiben muchos de los actores del campo artístico que él identifica como enfocados en la actualización de sus proyectos  vía consumo de información en medios especializados, infinitas dosis de networking y poco trabajo. Es decir, más rumba y menos obra.

Contra el tradicionalismo

Pero, al mismo tiempo, Martínez se ha especializado en comprender las restricciones en la elaboración pictórica de su momento y la actuación pública de sus colegas. No ha dejado de aproximarse e investigar los modos de hacer propios y de los demás. Por ese camino, ha forjado una carrera donde cree que el debate debe cultivarse. Sin él, su obra no sería la misma. Debate a través de la estructura de producción de un fanzine, una pintura, un dibujo, un video, unas libretas. Debate con las vías de circulación de los museos, el Ministerio de Cultura, los Salones de Artistas. Por eso hizo lo que hizo durante la década del miedo.

Para leer el libro completo, pulse AQUÍ

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram