Exposición de video donde se presentan fragmentos de un trabajo a largo plazo relacionados con la reconstrucción que  hace de su vida un actor de la guerra contra las drogas en Colombia por medio del uso de la imagen en movimiento.

Still de video

Still de video

_________________

¿Quién lo vive, quién lo goza?

 

Alberto de Michele muestra el resultado de un trabajo a largo plazo que ha venido realizando con un actor del conflicto colombiano reciente. Eliminando los elementos indiciales que permitan identificarlo, prefiere acercarse al modo en que ese sujeto trata de continuar con su vida por fuera de los circuitos criminales. Y para acercarse instrumentaliza al arte: escucha a su personaje en un museo reconocido, reúne los trabajos visuales que hace, atiende el modo en que él entiende la producción de imágenes.

Nada más. Lo cual funciona muy bien. Evita el uso constructivo de la estética. No deja de recordarnos que la dinámica delictiva siempre está demasiado cerca de nosotros. Además, se quita de encima aquella suposición de que lo visual redime. Es algo que no lamenta ni extraña. Sobre todo porque no se está dirigiendo a su personaje, sino a nosotros: el video de la nuca del hombre que recorre en moto las calles de un pueblo donde siempre podrá salir alguien a asesinarlo.

Entonces, siempre podrá pasarnos lo peor -a nosotros o a nuestra propiedad privada. Así dibujemos o tratemos de encontrar refugio en los templos del arte. No habrá solución y, lo mejor, algunos sacarán provecho de ello. Hace tiempo los Vanitas estaban dentro de las obras de arte. Ahora aparecen en las ciudades. Seguramente muchos de nosotros pereceremos en ellas (un accidente automovilístico, una bala perdida, un paro cardiaco). Pero, ojalá no suceda. Y menos de parte de un sujeto redimido. ¡Salud!

 

–Guillermo Vanegas

Projection 3town

Still de video

_________________

Site del proyecto

_________________

Sede de la exposición: Galería Valenzuela Klenner (16 de mayo – 16 de junio, 2013)

_________________

Modalidad de intervención ReemplazO: curaduría

_________________

Guillermo Vanegas
Guillermo Vanegas on FacebookGuillermo Vanegas on Instagram